El Financiero

Fernando Ciarrocca: En Unilever ya producimos y nos abastecemos de proveedores locales

El director de Unilever Bolivia, empresa que produce y/o distribuye productos como OMO, Sedal, Surf, Skip, Dove, Lux, Axe y otros, explica que Bolivia es un mercado estable y favorable para la inversión. En el último tiempo facturó $us 101 MM por año.

Visita. El director general de Unilever fue entrevistado en las instalaciones de La Razón. Foto: José Lavayén

Visita. El director general de Unilever fue entrevistado en las instalaciones de La Razón. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 13 de junio de 2018

Unilever ya lleva cuarto de siglo en Bolivia. ¿Cómo ha sido la expansión del negocio?

— Llevamos 25 años acá, tenemos una larga tradición en el país y lo más importante es que ya somos productores. Unilever es la única empresa (en Bolivia) que produce detergentes para lavar ropa con la misma tecnología y procesos de otros países, tenemos la suerte de contar con una fábrica. También producimos el champú Sedal, algo que muchos no saben, y nos abastecemos en gran medida de proveedores locales, con lo que se da bastante impulso al desarrollo de la industria local.

— ¿Cuánto facturaron en 2017?

— Facturamos $us 101 millones por año en Bolivia, este valor estuvo bastante estable en los últimos años; la de 2017 fue prácticamente igual a la facturación de 2016, que fue un buen año.

— ¿Entendemos que exportan?

— Sí, exportamos a pesar del déficit en la balanza comercial; nos sentimos orgullosos de poder vender nuestros productos a Paraguay, como el detergente y el champú Sedal que se vende en Perú. El valor de las exportaciones llegó a $us 7 millones en 2017.

— ¿Han sentido la desaceleración económica?

— En Unilever Bolivia nos ha ido, en general, bien. Los consumidores de nuestras marcas son bastante fieles. Eso sí hemos experimentado distintos modelos de negocio, ahora está muy cambiante por la irrupción de lo digital, el e-commerce, con lo cual se va moviendo un poco hacia dónde tenemos que ir a buscar a nuestros consumidores, pero nuestro negocio es muy saludable.

— ¿Cómo planean ampliar las ventas al exterior?

— Necesitamos hacer inversiones. Nuestra capacidad instalada en champú llegó al límite; competimos con otras filiales de la región, por ejemplo existe una fábrica gigante de detergentes en Brasil y otras en Argentina y Chile. Cada que aparece un mercado nuevo —hace poco apareció el de Perú y el de Colombia— nos comparamos entre todos los países para saber desde dónde es económicamente mejor y más eficiente abastecer, y obviamente nosotros luchamos con uñas y dientes para que Bolivia salga bien en esa foto y así competir con esas potencias.

— ¿Cuáles son las ciudades donde más venden?

— Estamos muy arraigados en Cochabamba, pero nuestros productos se consumen muy bien en toda Bolivia. Es muy diferente la composición de nuestras ventas en oriente y occidente: en el occidente vendemos más productos de cuidado personal y en el oriente más productos de cuidado del hogar, detergentes limpiadores.

¿Cómo van las inversiones?

— Tenemos tres fábricas: la de detergentes para la ropa, la de jabones con OMO y Puma, y la de champú donde envasamos Sedal; ahí queremos ampliar para fabricar acondicionadores para el cabello, obviamente a medida que vayan apareciendo negocios. Ahora estamos invirtiendo en hacer conocer el uso dual del champú y el acondicionador, a fin de que más gente adopte este hábito, y cuando tengamos un volumen importante (de consumo) empieza a ser atractiva la inversión. Hoy las inversiones están en expandir nuestros centros de distribución, en Santa Cruz y en El Alto

— ¿Cuánto empleo generan?

— Quienes trabajan con nosotros son 300 y adicionalmente tenemos una fuerza de venta de otras 300 personas. Pero todo lo que generamos, ya sea como servicio desde los proveedores de productos que fabricamos, impacta en unas 3.000 familias bolivianas.

— ¿Cómo describe al consumidor de Bolivia?

— Tenemos marcas muy fuertes con las que logramos alta fidelidad y hay una característica: al ser Bolivia un Estado pluricultural, cada región tiene su particularidad y nosotros detectamos distintos hábitos de consumo y preferencia de nuestras marcas, por ejemplo en occidente y oriente.

— ¿Qué hacen sobre Responsabilidad Social Empresarial?

— Somos una empresa con un fuerte compromiso social, nuestra estrategia se basa en modelos de negocio sustentables. Tenemos indicadores precisos con objetivos claros, por ejemplo de reducción de afectación al medio ambiente; de ayuda a la población y comunidades donde nos movemos con temas de salud y alimentación; no generar residuos; incluir a las mujeres y a los jóvenes empresarios en nuestros esquemas de negocios; y hacer que los pequeños distribuidores tengan beneficios brindándoles modelos de negocios para su desarrollo.

— ¿Cuánto les afecta el contrabando de productos?

— Es algo que nos impacta, la verdad es algo fuerte, el gran problema para Bolivia es que se favorecen marcas asiáticas que entran a muy bajo costo y que no dejan nada para el país. Nuestras marcas se basan en el desarrollo e innovación tecnológica y algunas marcas asiáticas vienen, incluso, sin registro sanitario, eso es muy desleal (para competir), favorece al mercado informal.

Pérfil:

Nombre: Fernando Ciarrocca

Profesión: Economista

Cargo: Director de  Unilever Bolivia Economista y deportista

Es argentino, casado y tiene tres hijos con los que radica desde febrero de este año en Cochabamba, centro de operaciones de Unilever-Bolivia. Es economista formado en la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en Business (Executive MBA en Universidad Di Tella). Tiene casi 20 años de experiencia en Unilever, sobre todo en oficinas corporativas, trabajó en oficinas regionales de Unilever en (Londres, Schaffhausen Suiza, Singapur, New Jersey, Sao Paulo, Bogotá). Fue Director Financiero para el Cono Sur (2016 y 2017). Antes se desempeñó como Head of Finance Ecuador (2014 y 2015). Su hobbie es participar del triatlón, en el que estuvo cuatro veces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia