El Financiero

FCA elevará su carga en más de 18%

Inversión. Tres locomotoras de $us 15 millones llegarán en mayo de 2019.

Vagón. Empresarios invitados en el networking de la compañía.

Vagón. Empresarios invitados en el networking de la compañía. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:01 / 31 de octubre de 2018

Ferroviaria Andina (FCA) proyecta ampliar su capacidad de carga al menos en 18% el próximo año y diversificará su portafolio de clientes con empresas mineras, pero también de los sectores de cemento, de la agroindustria y otras.

El subgerente comercial de la empresa, Franz Hochstatter, explicó que este objetivo será encarado con la llegada en mayo de 2019 de tres locomotoras suizas Stadler “SALi“ (South American Light Locomotives) con una inversión de $us 15 millones.

Esta ambiciosa meta fue conocida en el networking (red de contactos) realizado el pasado jueves en la Cámara Nacional de Industrias de La Paz, en el que la ferroviaria compartió los logros que viene alcanzando desde 2015, cuando el empresario Carlos Gill adquirió el 50,8% del paquete accionario de la empresa.

“Estamos cerca de 1,14 millones de toneladas y queremos llegar a 1,3 millones (año), lo que será factible con la llegada de las SALi”, manifestó.

Añadió que la FCA no quiere continuar siendo un ferrocarril dependiente de la minería, ya que entre el 70 y el 75% de su carga es zinc y plata que se transportan hasta los puertos de Mejillones y Antofagasta (Chile).

Con ese fin, se reorientarán las inversiones de la compañía para ampliar su participación en los rubros de cemento, agrícola, construcción e inclusive el carbonato de litio, entre otros.

El ejecutivo dijo que otro de los planes estratégicos a mediano y largo plazo es integrar a la FCA al corredor ferroviario bioceánico, “sí vamos a ser parte del mismo. La visión es de otra dimensión”, destacó.

Cynthia Aramayo, gerente general de FCA, recordó que desde 2015 la compañía dio un giro en su desempeño para “dejar de ser una empresa ferroviaria y convertirse en un operador logístico que dé una solución integral a los exportadores e importadores”.

El networking recreó un viaje en su Wara Wara, el tren que brinda el servicio de transporte entre Oruro y Villazón a turistas nacionales y extranjeros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia