El Financiero

Fexpocruz traza su futuro con $us 5,5 MM

Ejecutivos del campo ferial tienen un plan de crecimiento ‘prudente’

Visitantes. Las calles abarrotadas del campo ferial son una muestra del éxito de las empresas en la Expocruz 2014.

Visitantes. Las calles abarrotadas del campo ferial son una muestra del éxito de las empresas en la Expocruz 2014. Foto: Alejandro Alvarez-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 13 de septiembre de 2015

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) invertirá $us 5,5 millones en los próximos cinco años para mantener el crecimiento “prudente” de la Expocruz, feria internacional que el viernes abrirá sus puertas en el campo ferial con 2.350 expositores.

“Lo primero que hice al asumir la presidencia de la muestra, hace cuatro meses, es hacer un plan quinquenal, Establecimos objetivos, pero también metas concretas que se pueden traducir desde esta gestión”, informó a La Razón Jorge Arias, presidente de la Fexpocruz y titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El plan 2016-2020 del centro de negocios, detalló,  contempla inversiones de al menos $us 5,5 millones principalmente en ampliación de stands y mejoramiento de infraestructura.

Estos recursos permitirán a los organizadores del evento “dar un mejor servicio a expositores y visitantes” e incrementar progresivamente el número de empresas participantes en la  feria internacional y centro de negocios más grande de Bolivia.

Para la Expocruz 2015 se desembolsaron unos $us 800.000 para las tareas relacionadas con el acondicionamiento del parqueo de vehículos, mejoras en acceso a los diferentes stands y a la limpieza del predio, comunicó el 4 de septiembre el gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera.

La cuadragésima versión de la feria abrirá sus puertas el próximo viernes con la participación de al menos 2.350 expositores (1.570 nacionales y 780 extranjeros). Para el evento del próximo año se prevé que el número de participantes llegue al menos a 2.390.

“Nuestra característica (como Expocruz) es que cada año haya un mayor número de expositores”, pero este crecimiento debe ser “prudente”, de entre 20 a 40 expositores por evento, “como en los últimos años”, afirmó Arias, quien antes de ampliar el campo ferial para recibir a un mayor número de empresas prefiere mantener y mejorar la calidad del servicio.

“En lo que sí se crece más rápido es en el número de visitas a la feria. Estamos pensando que este año vamos a superar el medio millón de personas”, apuntó el ejecutivo. En 2014, la cantidad de visitantes fue de 493.349, 4% menos que el 2013 (515.000).

Se prevé que el movimiento económico generado por la feria llegue en 2015 a $us 298 millones, 2%, más que el año pasado ($us 294 millones).

Según Arias, la décimo quinta versión de la rueda de negocios generará $us 203 millones y las ventas en los sectores automotriz, agropecuario industrial, comercio, inmobiliario y pyme de la feria, $us 95 millones.

El campo ferial cruceño es reconocido legalmente desde el 1 de septiembre como recinto aduanero y cuenta con luz verde para ser receptora de mercadería internacional bajo el régimen de “admisión temporal”.

Un stand interactivo

El stand de YPFB en la Expocruz recreará toda la cadena de los hidrocarburos de forma entretenida y dinámica, mostrando los orígenes del petróleo y el gas, su exploración, explotación e industrialización.

Llegan 780 opciones para hacer negocios

Los 780 expositores extranjeros que participarán de la Expocruz 2015 provienen de 23 países que necesariamente mantienen relaciones comerciales con Bolivia y con los que “conviene” hacer negocios, destacó el presidente de la Fexpocruz y titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias.

“No nos conviene que vengan países con los que no podamos hacer negocios. Debemos tener una relación que favorezca a los empresarios en ambos casos”.

Este año, el número de participantes extranjeros de la feria internacional aumentará en 1,29% respecto al año anterior (770).

La participación de las empresas nacionales, por su parte, se mantiene inalterable (1.570).

Los encargados del campo ferial informaron que las empresas extranjeras que serán parte de la Expocruz 2015 llegarán desde Estados Unidos, Chile, Venezuela y otras naciones de Europa y Latinoamérica, algunas de ellas por primera vez y otras retornarán después de algunos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia