El Financiero

Fino presenta Mental Activ, con nutrientes para el cerebro

La empresa incorpora al aceite DHA, un componente que aporta al desarrollo cognitivo

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:00 / 28 de julio de 2013

Mental Activ, un aceite comestible con alto contenido de nutrientes, es el nuevo producto que Fino puso en el mercado nacional. La compañía destaca que su consumo optimiza las funciones del cerebro.

El nuevo aceite —informa la empresa— contiene DHA, un ácido graso esencial del tipo Omega 3 que aporta beneficios al funcionamiento y de- sarrollo del cerebro, es decir que ayuda a mejorar las conexiones neuronales, contribuye al aprendizaje (de- sarrollo cognitivo), a la atención, a la memoria y a la salud visual de las personas que lo consumen.

El gerente de Marketing de Fino, Franz Rupprecht, destaca que se trata de un producto de tercera generación, que aporta beneficios específicos para el consumidor, en particular para los más pequeños.

Las principales fuentes de DHA son las algas unicelulares (Crypthecodinium cohnii), que habitan en los mares fríos, y una diversidad de peces (anchoas, salmón, atún y sardinas), que se alimentan de ellas. También las nueces y almendras contienen pequeñas cantidades de este ácido graso que hoy es incorporado en el aceite comestible.

El nuevo producto, lanzado el jueves en un evento especial desarrollado en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, ya se encuentra en exposición en los diferentes centros de abastecimiento, supermercados y tiendas de barrio del país.

Rupprecht explica que en la familia de los ácidos grasos están los llamados DHA, ETA y ALA, conocidos porque además de fortalecer el de-sarrollo cerebral poseen beneficios adicionales como el conservar la salud cardiovascular ya que no se adhieren a las arterias y a la vez ejercen un poder limpiador.

“El objetivo es aportar al desarrollo de nuestra sociedad a través de un aceite de consumo masivo que brinde, en especial, a los más pequeños un beneficio extra”, enfatiza.

En la actualidad, en diversas regiones del mundo, se utiliza una variedad de alimentos, como la leche, el yogur y los quesos, para introducir este componente en la dieta de los consumidores.

En ese contexto, el gerente general de Fino, Renzo Balarezo, precisa que “alineándose a las tendencias mundiales sobre la producción de alimentos funcionales, la compañía lanza al mercado este nuevo aceite, que además de ofrecer “la tradicional calidad de Fino, pone a disposición de la familia boliviana un atributo adicional, el DHA, que como ya se dijo es un nutriente esencial que mejora las conexiones neuronales y contribuye al aprendizaje y la concentración”.

Balarezo aclara que el DHA no modifica el sabor de las comidas y hace notar que tampoco pierde sus propiedades al momento de la cocción de los alimentos.

La producción mensual de Fino es de unas 2.500 toneladas de aceite comestible, que cubre la demanda interna y la exportación a mercados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

El jefe de Marketing de Alimentos de la firma, Dino Fiengo, indica que la industria tiene una participación del 57% en el mercado boliviano, y tiene mayor presencia en el eje troncal, donde hay mayor población.

Según Fiengo, se calcula que el consumo interno de aceites está alrededor de las 7.000 toneladas mensuales, mientras que el consumo per cápita se acerca a siete litros al año. Una cifra coincidente con el consumo medio mundial, precisa.

El aceite Mental Activ se suma a la variada cartera de productos de Industrias de Aceite Fino. Entre ellos están los aceites comestibles de las marcas Fino y Fino Light; mantecas vegetales Karina y Gordito; margarinas Regia, Regia Light y Primor.

En otra área de producción, la empresa elabora productos de limpieza: los jabones de lavar en barra para ropa de las marcas Azo, UNO y Oso.

Campaña para niños en internet

Sitio

Industrias de Aceite Fino tiene su sitio en internet. Allí difunden su historia, productos, memorias anuales y los contactos respectivos.

Promoción

Para promocionar el nuevo producto, la empresa abrió un espacio en su sitio web dirigido a los niños, con base en juegos de habilidad y reconocimiento de sitios destacados haciendo click en “Una vuelta por el mundo”, “Conoce Bolivia” y “Descubre las maravillas modernas”.

Lleva 69 años en el mercado local

Industrias de Aceite Fino lleva 69 años en el mercado boliviano, fue fundada el 15 de febrero de 1944, en la ciudad de Cochabamba, donde continúa operando.

En 1974 la planta de extracción de aceite por prensado se trasladó a Warnes (Santa Cruz), con el fin de acercar la actividad productiva a la zona de origen de la materia prima. Ocho años después amplió sus instalaciones de refinación y montó la fábrica de extracción por solventes Crown, también en el departamento de Santa Cruz, con una capacidad de molienda de 400 toneladas día. 

En 1999, el desarrollo tecnológico alcanzado en sus factorías le permitió iniciar la exportación de aceites envasados a los países andinos miembros de la CAN.“Nuestros productos están presentes desde 1944 en los hogares del país, sucesivas generaciones de bolivianos los prefieren por su calidad, y además no dejamos de incorporar innovaciones de manera permanente, tanto para ampliar y optimizar la producción como para ofertar productos que incorporen nuevas propiedades y ventajas para el consumidor final”, manifiesta Renzo Balarezo, gerente general de Fino.

Según Balarezo, la característica del trabajo empresarial de Fino es combinar la tradición con la calidad y la innovación. Y las sintetiza en nuevas propuestas alimenticias “que los clientes, usuarios y proveedores saben valorar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia