El Financiero

Fitch ve señales de alerta en la red financiera

Finanzas. Se identifican los impactos de la desaceleración en el ‘sólido’ sistema local

Utilidades del sistema financiero.

Utilidades del sistema financiero.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 07 de marzo de 2018

El sistema financiero de Bolivia es “sólido” pero hay cuatro “señales de alerta”, concluye un informe de Aesa, socia de Fitch. Asoban coincide con la mayor parte de estas “preocupaciones”.

Según Situación y perspectivas del sistema financiero de intermediación, de Aesa Ratings, asociada  local de la calificadora internacional, los signos a los que hay que poner mayor atención están relacionados con una “calidad de cartera elevada, pero con signos de deterioro (1)”, “niveles de capitalización relativamente ajustados (2)”, “menores niveles de liquidez (3)” y un “nivel de retorno razonable, pero a la baja (4)”.

El reporte “coincide en varios puntos con las preocupaciones que desde hace tiempo atrás ya han sido expuestas por Asoban en distintas ocasiones, principalmente con relación al dinamismo de la cartera, la situación de la liquidez y la tendencia observada en el retorno”, indicó a La Razón el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Desarrollo. El análisis de Aesa y Fitch muestra que la primera señal de alerta tiene que ver con el hecho de que la velocidad de colocación en algunas entidades presenta potenciales riesgos de crédito a futuro y de que la cartera de créditos muestra bajos pero crecientes niveles de mora y reprogramación.

La segunda, con la previsión de una reducción en la capitalización de utilidades, que provienen del crecimiento patrimonial, debido a la ralentización del avance de la economía.

La tercera, también con una reducción de la liquidez del sistema financiero ante un menor dinamismo de la actividad económica.

Y la última, con un retorno bajo por cada dólar invertido, producto de un margen financiero (la diferencia entre los ingresos y costos financieros) con tendencia decreciente.

El informe de Aesa da cuenta que las entidades financieras bolivianas operan al momento en un entorno operativo “desafiante” que responde a la desaceleración económica y al marco regulatorio existente (con fijación de tasas de interés y topes de cartera), el cual a su vez genera un ambiente de alta competencia.

En el caso de la banca, la rentabilidad (utilidades respecto al capital invertido) del sector, previa la implementación de nuevos impuestos entre 2012 y 2013, promediaba el 20%. Estos resultados incentivaron la reinversión y la incorporación de nuevos accionistas, con el consiguiente incremento patrimonial y crecimiento del sistema bancario. El año pasado, sin embargo, este indicador cayó hasta 14%, “el más bajo del último decenio”, de acuerdo con Asoban.

Asoban prevé que el menor crecimiento siga en 2018

Wálter Vásquez

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) proyecta que en este año también habrá “menor crecimiento en varios indicadores” del rubro pese a que “se continúan realizando los esfuerzos necesarios para cumplir con la normativa fijada” para las entidades del sector.

La situación, que se observa desde 2016, “muestra que la presión sobre el margen financiero está presente, pues los niveles de cartera son cada vez mayores, pero el margen crece a menor ritmo”, sostuvo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la organización bancaria.

Ante esta situación, agregó, “resulta necesario que se revise la normativa vigente, esperemos antes de que termine el año en curso”.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero dan cuenta que el año pasado la cartera bruta y depósitos de los bancos múltiples y pyme en el país mantuvieron la misma tendencia ascendente que se viene registrando desde 2006.

“Si bien la cartera y los depósitos en el sistema bancario nacional continuaron creciendo durante 2017, la rentabilidad y utilidades se redujeron”, indica la organización bancaria en su reporte anual.

“La sostenibilidad del sistema financiero se constituye en un pilar fundamental para la economía y su vínculo con el desempeño de ésta es indudable. Por lo tanto, autoridades y representantes de bancos debemos dialogar en procura de mantener los avances alcanzados y continuar como uno de los sectores que más aportan al crecimiento económico del país”, dijo el ejecutivo de Asoban, cuya carga impositiva rebasa el 50%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia