El Financiero

Foro de estudios turísticos en Cuba incluye al sector privado

Novedad. Negocios ‘cuentapropistas’ son una alternativa en la isla

Panorama. Una vista de La Habana, la capital de la isla cubana donde se realizó un evento para analizar e impulsar el turismo.

Panorama. Una vista de La Habana, la capital de la isla cubana donde se realizó un evento para analizar e impulsar el turismo. Foto: AFP

EFE / La Habana

00:00 / 24 de junio de 2012

Los análisis científicos sobre el turismo y sus perspectivas de futuro abrieron esta semana en La Habana la Segunda Convención Internacional de Estudios Turísticos CIET Cuba 2012 con la novedad de la participación de trabajadores privados de la isla vinculados con el sector.

“El turismo del futuro” es la temática de la convocatoria que reunió a unos 200 especialistas y académicos de España, Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos, en la segunda edición del encuentro que tiene a la Universidad de La Habana (UH) como principal organizadora.

En la sesión de apertura, la decana de la Facultad de Turismo de la UH, Lourdes Cisneros, afirmó que la cita tuvo el objetivo de aumentar los intercambios científicos en la especialidad que representa una de las principales áreas económicas de la isla.

Cisneros resaltó que en la apuesta por desarrollar el turismo, la isla tiene este año la aspiración de recibir casi 3 millones de visitantes y unos 2.500 millones de dólares en ingresos.

Las propuestas temáticas de la convención se refirieron a las tecnologías informáticas, la crisis económica internacional, la generación de nuevos empleos, el cambio climático, así como los servicios, destinos y nuevas modalidades .

Los negocios privados de alquiler de habitaciones y restaurantes, conocidos popularmente como “paladares”, vinculados al turismo en Cuba, estuvieron representados por primera vez en este evento.

El simposio de estudios de entidades de hospitalidad dedicó una mesa redonda al tema “El sector de los trabajadores por cuenta propia en el futuro del turismo en Cuba”.

Sergio Alba y Jorge Marino, promotores de la cafetería-restaurante y piano bar “La Pachanga”, una de las instalaciones gastronómicas particulares más populares de La Habana en la actualidad, dijeron que con su participación en este encuentro vieron “la posibilidad de tener una visión más amplia del mundo en el que nos estamos moviendo y cómo insertarnos mejor”.

Alba y Marín explicaron que en su experiencia durante año y medio como “cuentapropistas” (trabajadores autónomos) les va “muy bien” y aunque es “duro”, ven “muchas perspectivas, pues las ventas y los clientes están aumentando”.

El trabajo por cuenta propia es una de las alternativas que se tomaron ante la supresión de unos 500 mil empleos estatales prevista en los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno cubano para “actualizar” el modelo socialista del país.

En la actualidad, en la isla son 385.775 cubanos que ejercen 181 modalidades como “cuentapropistas”, entre las que tienen mayor acogida, la elaboración y venta de alimentos, el transporte y la hospedería.

Economía que se ‘actualiza’

‘Cuentapropistas’

Luego de la supresión de 500 mil empleos estatales, hay 385.775 cubanos que ejercen 181 modalidades como “cuentapropistas”, entre las que tienen mayor acogida, la elaboración y venta de alimentos, transporte y hospedería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia