El Financiero

Francia pide reforzar lucha contra el fraude

Solicita a la Unión Europea permitir acceso a ficheros de cuentas bancarias

Ministro francés Pierre Moscovici.

Ministro francés Pierre Moscovici. Foto: teinteresa.es

EFE / Paris

00:00 / 09 de diciembre de 2012

El Gobierno francés informó que mandó una carta a la Comisión Europea (CE) para pedir que se refuerce la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero con medidas que incrementen la cooperación entre los países miembros de la Unión Europea (UE).

La carta está firmada por el ministro de Economía, Pierre Moscovici, y por el secretario de Estado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, y dirigida a los comisarios europeos encargados del Mercado Interior y de la Fiscalidad, Michel Barnier y Algirdas Semeta, respectivamente.

Subrayan que para ciudadanos y empresas de la UE sería “incomprensible y profundamente injusto” que los diferentes tipos de fraude “quedaran sin respuesta adaptada” cuando se llevan a cabo esfuerzos para la recuperación de las finanzas públicas y economía.

Invitan a la CE a incluir “de manera sistemática” el análisis del riesgo de fraude en los estudios de impacto en vistas de la adopción de nuevas iniciativas legislativas.

En materia de lucha contra el fraude fiscal proponen como “elemento esencial” compartir el acceso a ficheros nacionales de cuentas bancarias o reforzar de manera efectiva la cooperación transfronteriza. También llaman a la reflexión europea sobre el mantenimiento en circulación de billetes de 500 euros “de uso muy expandido en el tráfico ilícito”.

El pasado mes, el Gobierno francés anunció que en los presupuestos rectificados para este año reforzó la lucha contra el fraude fiscal con medidas que aspiran a recaudar 1.000 millones de euros ($us 1,3 mil millones) suplementarios. Se busca someter a los contribuyentes sospechosos de fraude a una mayor transparencia ante las administraciones públicas.  Así, una persona que rechace desvelar el origen de una suma no declarada y colocada en el extranjero verá cómo a esa cantidad se le aplica un impuesto del 60%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia