El Financiero

Fundación Maya abre espacios para competir en Latinoamérica

Proyectos que mejoran alimentos, procesos industriales y uso de tecnología para discapacitados, entre otros, son parte del Innova 2013. Según los organizadores, los ganadores tienen más opciones ahora

Premiados. El grupo de participantes en el Innova 2013, en un salón del hotel Europa.

Premiados. El grupo de participantes en el Innova 2013, en un salón del hotel Europa.

La Razón

00:00 / 26 de mayo de 2013

Banco Bisa y Fundación Maya se aliaron con Innovadores de América.

Lograr que una idea de negocio se convierta en realidad necesita oportunidades y financiamiento. La Fundación Maya logró que el sector empresarial aporte con premios al concurso Innova y ahora hizo una alianza para que los ganadores participen en una competencia regional.

“El Banco Bisa y la Fundación Maya firmaron una alianza con el concurso denominado Innovadores de América para que las empresas innovadoras y los empredendedores del Innova puedan optar a un concurso internacional, abrir sus horizontes y seguir recibiendo jugosos premios en efectivo”, anunció el presidente de la fundación, Jorge Velasco.

¿Qué es Innovadores de América? “El premio quiere reconocer los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. Proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo a mejor”, según el sitio web de la entidad.

El movimiento Innovadores de América, que celebró recientemente su Ronda de Reflexión en Santo Domingo, escogió la ciudad de Medellín, Colombia, como la sede para la próxima ceremonia del Premio Innovadores de América, a celebrarse en el primer semestre de 2014. En cada una de las seis categorías los seleccionados recibirán $us 50.000. Al igual que en Bolivia, CAF el Banco de Desarrollo de América Latina es uno de los patrocinadores que apoyan el emprendedurismo.

Innova Bolivia “nos impulsó a mostrar las investigaciones que realizamos”, dijo Ana María Pérez, del proyecto Ferpapa, que consiste en mejorar la producción de alimentos con el uso que hagan los agricultores de abono orgánico que ofrecen a partir de una papa mejorada, según explicaron Carlos Santelices y Marisol Pérez.

Los 18 premiados

  1. Bee Fruit, propóleo en spray
  2. Baldosa de caucho reciclado
  3. Chlorella, mejora nutricional
  4. Purificador de agua en rural
  5. Sawers 3D, impresora 3D
  6. Telecontrol para hogares
  7. Comercio móvil para rural
  8. Microorganismos en castaña
  9. Divierte, juegos matemáticos
  10. Control de extracto natural
  11. Detén diabetes con chuño
  12. MMORPG, software 3D
  13. Desarrollo de videojuegos
  14. Incubadora neonatal
  15. Aplicación desaparecidos
  16. Vivienda segura
  17. Hamá Gica, hamacas
  18. Mamut, videojuegos

Mención especial

Víctor H. Sanjinés Crea ‘app’ en celulares ‘touch’ para invidentes

Ganador del Premio Especial por “Movilización asistida para invidentes”.

La idea nació en una movilización de personas invidentes en Sucre y ahora los destinatarios son informados de los beneficios de la aplicación (app) que creó Víctor Hugo Sanjinés, reconocido por el valor social de su proyecto en el Innova 2013.

Sanjinés es ingeniero de sistemas. Estudió en la Universidad San Francisco Xavier. Ganó la beca Erasmos Mundi para aprender Informática. “Estuve en Pamplona, donde hay la fiesta de San Fermín”, apunta como referencia.

Junto a dos de sus compañeros hizo el primer intento de crear una app de reconocimiento de voz. Acababan de aprender a programar para dispositivos Android, pero al final sólo él trabajó en el proyecto galardonado esta semana.

¿Cómo funciona? El usuario aprieta la pantalla del teléfono, lo que activa la emisión de un mensaje de voz con varias órdenes: “llamar” o “agenda”, por ejemplo. Si es la correcta, continúa presionando hasta terminar la llamada. Esta app fue probada con invidentes y ahora Sanjinés avanza en un servicio para que éstos escuchen noticias por internet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia