El Financiero

El GPS será sustituido por el cinturón de seguridad electrónico desde 2015

Marlene Ardaya. La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que se aprobará un decreto supremo que implementará desde el próximo año un nuevo sistema de seguridad para la importación de mercaderías al país. El nuevo “cinturón electrónico” deberá aislar la carga que ingresará al país, lo que no permitirá cambiar la mercancía en el trayecto. Además, el control satelital instalado en el dispositivo permitirá identificar al instante si el precinto es violentado.

Labor. Ardaya habla con los periodistas de La Razón en su despacho, en el edificio central de la ANB.

Labor. Ardaya habla con los periodistas de La Razón en su despacho, en el edificio central de la ANB. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 23 de noviembre de 2014

— ¿Cuál es su evaluación sobre los avances tecnológicos para el control aduanero?

— Entre los avances destaca la red de datos institucional. Cuando llegamos a la Aduana (2010), la red central no se podía conectar con ninguna de las gerencias regionales y administraciones aduaneras del país. Hoy, la red aduanera tiene fibra óptica y una estructura satelital propia que permite la comunicación principalmente con las administraciones de frontera. Todo está dirigido para el control de operaciones.

— ¿Qué mejoras se registraron en materia de equipamiento?

— Los escáneres, las “robustas” (dispositivos móviles) que logran leer las barras electrónicas y la nueva plataforma informática; el mayor desarrollo en todas las administraciones aduaneras siempre va a ser tecnológico. (Además), debemos prevenir la seguridad del Estado con documentación que pueda ser proporcionada de manera inmediata por la red. El siguiente paso es la implementación de precintos electrónicos de control. Necesitamos ponerle a la carga suelta (camiones) y a los contenedores un cinturón con un chip que nos permita tener un adecuado nivel de seguridad desde la frontera.

— ¿Cuál sería el mecanismo de funcionamiento de estos nuevos dispositivos de control?

— Cualquier carga podrá iniciar su recorrido en el momento en el que se ponga el cinturón electrónico y si en el trayecto éste se intenta vulnerar o violar, se va a poder ver en línea. Este nuevo sistema permitiría reducir las cantidades de operativos aduaneros e ingresar con brigadas o grupos de asalto de la Policía a lugares específicos y no como ahora que estamos desplazados a nivel nacional.

— ¿Cómo se financiará la implementación de este sistema?

— El cinturón electrónico cuesta alrededor de $us 1.000 y es reutilizable. La administración aduanera está pensando realizar una alianza estratégica —quizá con los importadores y transportistas— para que de alguna manera se contribuya por el servicio, porque hay que pagar los $us 1.000 que corresponden solo al cinturón electrónico, el resto corresponde a un servicio. Lo que pretende inicialmente la ANB es que los primeros cuatro Operadores Económicos Autorizados (OEA, empresas confiables que realizan comercio internacional), tres mineras y un ingenio, puedan acreditarse como OEA en los próximos días, para ser también los primeros en utilizar los cinturones electrónicos de seguridad. Estamos viendo la posibilidad de invertir nosotros en la compra de los cinturones, el servicio lo tendrían que pagar los privados.

— ¿Cómo se realizaría el seguimiento y control de la carga?

— Mediante un monitoreo satelital. Se tendrá un laboratorio de sistemas que pueda hacer el control de inteligencia, se prevé que este proceso se realizará desde La Paz con replica en Cochabamba.

— ¿Desde cuándo se aplicará?

— El próximo año es seguro, porque todos los países de la región lo tienen, como es el caso de Argentina y Chile. Este sistema ha sido implementado en estos países a través de un decreto supremo. Pretendemos hacer lo mismo. Será mediante un decreto supremo de uso obligatorio.

— ¿En qué quedó la implementación del plan piloto para el seguimiento satelital de los camiones que ingresan al país a través de dispositivos GPS?

— Los GPS van a ser sustituidos con estos cinturones electrónicos para mayor seguridad, porque se va a tener una oficina donde se hará todo el monitoreo del flujo de carga que tendrá que ser verificado por el Control Operativo Aduanero (COA) más cercano.

— ¿Cuál es la nueva propuesta de la Aduana para mejorar la lucha contra el contrabando?

— Habrán modificaciones en el sistema Sidunea (herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera). Ahí vamos a tener variables interesantes que nos permitirán, en determinados momentos, tener alertas sobre el tipo de mercancía o contrabando que está ingresando al país. Se ha planificado también establecer una herramienta que nos permita conocer el diagnóstico de qué tipo de mercadería es sujeta a ingreso ilegal.

— ¿Qué resultados registró la lucha contra la corrupción al interior de la institución?

— No se puede decir que hay varios casos de corrupción. Me remito a la prueba, porque son casos aislados. No se está dando casos en cadena, son uno o dos, donde actúa la ingenuidad de las personas. Cuando se planteó la utilización de los polígrafos, nos coartaron, (los funcionarios) se quejaron al Defensor del Pueblo indicando de que se estaba vulnerando el principio de privacidad.

— ¿Se han reducido los casos de corrupción en la institución?

— Por supuesto que sí. Se ha visto que emplear la tecnología para este fin es bueno. Por ejemplo,  ahora se están poniendo cámaras en todas las instalaciones aduaneras y habrá personal que estará monitorizándolas para evitar este tipo de irregularidades.

— ¿Cumplirá la ANB la meta anual proyectada en cobros por el ingreso de mercaderías?

— La meta anual de recaudación es de unos Bs 14.400 millones, estamos actualmente por el 91%, porque ya recaudamos aproximadamente Bs 13.200 millones.

Perfil

Nombre: Marlene Daniza Ardaya Vásquez

Nació: 02-07-1962

Profesión: Auditora

Cargo: Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB)

Experta en seguridad, defensa y control financiero

Es licenciada en Auditoría Financiera, con maestrías en Seguridad y Defensa, y en Auditoría y Control Financiero. La actual autoridad ejerció la docencia en casas de estudios superiores como la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Privada de Bolivia, la Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Central y el Instituto Comercial Superior de la Nación. Fue también jefa de la Unidad de Auditoría Interna en el Registro Internacional de Buques y realizó auditorías internacionales para Bolivia, entre otras actividades profesionales. Ingresó al actual Gobierno en 2007 como presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, cargo que fue su carta de presentación hasta 2010. Desde esa gestión hasta la actualidad es la principal autoridad de la Aduana Nacional de Bolivia. “Las principales funciones que debe cumplir la Aduana es darle seguridad de Estado y luchar contra el contrabando”, dijo Ardaya, que en 2010 fue elegida por La Razón como Personaje del Año por sus logros al frente de la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia