El Financiero

Garzón propone dejar la ‘minería medieval’

‘Oro, plata y estaño’ es el título del libro escrito por el exministro de Minería

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 28 de septiembre de 2014

“De lo que se trata es de impulsar la minería boliviana de la época medieval a una actividad del sector de clase mundial, acorde al siglo XXI y a nuestras capacidades y reservas”. Ése es el resumen que hace Dionisio Garzón al referirse al libro De oro, plata y estaño-Ensayos sobre minería nacional. 

El ingeniero geólogo y ex Ministro de Minería recopiló tres ensayos y 80 textos publicados como artículos de opinión, la mayoría en La Razón, diario del que es uno de sus columnistas.

Desde la perspectiva técnica y la experiencia de exautoridad, lamenta que en el país no estén dadas las condiciones para desarrollar proyectos mineros de gran envergadura porque no hay inversiones ni empresas interesadas, sin embargo, manifiesta su esperanza de que mejore ese panorama. 

“El libro analiza la paradoja de contar por un lado con la mina de zinc más grande del mundo, San Cristóbal, y por el otro al menos 120.000 cooperativistas explotando nuestros minerales”, advierte. 

Garzón recuerda que hace al menos siete años escribe esas reflexiones sobre la ley minera y los problemas del sector.

“Los diarios duran 24 horas y al agrupar los escritos espero que puedan ser parte de la historia. Es una alerta para reencaminar la actividad minera. No tiene nada que ver con política ni una crítica, sino una reflexión para optimizar esos recursos que significan entre el 7 y el 10% del PIB (Producto Interno Bruto del país) y un poco menos del 20% de las exportaciones. Esas cifras creo que merecen cierta atención”, asegura el autor.  

El libro, que será presentado en diferentes ámbitos, tiene un prólogo del conocido escritor y periodista Mariano Baptista G. y otro del investigador argentino Ricardo N. Alonso, profesor de la Universidad Nacional de Salta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia