El Financiero

El Gobierno busca consolidar ‘bonos centenarios’ este año

Colocaron Bs 40 MM en bonos a un plazo de 100 años

Función. El ministro Luis Arce durante una anterior entrevista con La Razón.

Función. El ministro Luis Arce durante una anterior entrevista con La Razón. Foto: archivo - La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 16 de noviembre de 2014

El Gobierno espera consolidar hasta fin de año los Bonos del Tesoro a 100 años plazo, ya que estos instrumentos financieros se encuentran entre los tres valores más transados en la bolsa. El TGN colocó hasta esta semana Bs 40 millones en “bonos centenarios”.

El 15 de octubre, el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió por primera vez en la historia de Bolivia bonos mediante subasta pública a un plazo de 100 años y a una tasa de interés de 4,5%.

“En la primera semana que lanzamos los títulos nadie los adquiría y en la segunda compraron los bonos del Estado a 100 años de vencimiento, y eso demuestra que hay confianza en el país, en las finanzas públicas y en lo que estamos haciendo”, afirmó el 29 de octubre el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Al 24 de octubre se realizaron dos colaciones de Bs 20 millones cada una, haciendo un total de Bs 40 millones. Se espera que este nuevo instrumento se consolide hasta terminar la presente gestión como en su momento se consolidó el bono de 50 años plazo”, informó esa cartera ministerial.

A diferencia de gestiones anteriores, que realizaban emisiones obligadas directas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contrataban deuda de corto plazo en moneda extranjera indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y con altas tasas de interés, la administración económica del actual Gobierno ha logrado desde 2006, a través de mecanismos competitivos de subasta pública, emitir Bonos del Tesoro a plazos cada vez mayores (10 ,15, 20, 30, 50 y 100 años).

Obligaciones. “Se ha logrado contratar deuda de mejor calidad y con menor riesgo mediante la bolivianización de la deuda interna del TGN, ampliación de plazos y una reducción paulatina de las tasas de interés, disminuyendo de esta manera la vulnerabilidad del Tesoro y la carga financiera de sus obligaciones”, según el ministerio.

Estos títulos son negociables en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), por lo cual pueden ser transados muchas veces entre sus agentes (AFP, bancos, compañías de seguros, sociedades administradoras de fondos de inversión y agencias de bolsa. Otras entidades y personas pueden adquirirlos a través de una agencia de bolsa).

“Los bonos del TGN tienen la cualidad de ser los más atractivos en el mercado y de hecho se ubican dentro de los tres valores más transados en la bolsa”, informó el Ministerio de Economía.

Arce recordó que la colocación de los bonos soberanos por $us 1.000 millones en el mercado financiero de Nueva York muestra también la confianza de inversores extranjeros en el país. En la primera emisión de estos bonos por $us 500 millones y a 10 años plazo, se registró una demanda que llegó a $us 4.217 millones de más de 265 inversionistas en todo el mundo.

Detalles de la política financiera

Objetivos

Los bonos del Tesoro General de la Nación son títulos valor que emite el Ministerio de Economía a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público para administrar la liquidez del Tesoro y para inversión.

Público

El ministerio también emite para el público en general los Bonos del Tesoro Directo, “un instrumento financiero con altas tasas de interés y bajo riesgo, que promueve el ahorro interno y establece una tasa de referencia para las tasas de interés pasivas del sistema financiero nacional”.

Precio y tasas de bonos a 100 años pueden cambiar

La tasa de interés y el precio de los Bonos del Tesoro a 100 años plazo pueden cambiar dependiendo de las circunstancias, informó el Ministerio de Economía.

“La tasa de interés del bono a 100 años plazo puede ser revisada de forma semanal y toma en cuenta la percepción que tienen los inversionistas sobre nuestros títulos y la estrategia de endeudamiento del TGN”. Además, “cabe aclarar que, en la subasta de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), se determina la tasa de rendimiento, la cual refleja el precio al cual los participantes adquieren los bonos, cuando la tasa de rendimiento disminuye el precio se incrementa, demostrando la alta demanda de estos títulos”, se explicó.

Actualmente, el precio de cada título con vencimiento a 100 años plazo es de Bs 1.000. Las emisiones de estos valores se realizan de manera semanal en el marco de las OMA mediante el sistema de subasta pública electrónica que administra el BCB.

La tasa de interés de estos bonos en el mercado local genera un indicador de referencia para las inversiones del sector privado a largo plazo, lo que se orienta a dinamizar la inversión privada nacional y coadyuvar al crecimiento económico del país, tal como ocurre en mercados financieros desarrollados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia