El Financiero

Gran Chaco y Andina abrirán dos plantas de leche en polvo

Las factorías buscan elevar la producción del alimento procesado y sus derivados

Villa Montes. La nueva fábrica de PIL Gran Chaco, situada en la comunidad tarijeña La Vertiente.

Villa Montes. La nueva fábrica de PIL Gran Chaco, situada en la comunidad tarijeña La Vertiente. Foto: pil gran chaco

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 13 de julio de 2014

PIL Andina estrenará en octubre una de sus plantas más grandes y modernas en Santa Cruz para elevar su producción de leche en polvo. En tanto, PIL Gran Chaco abrirá en agosto una factoría que elaborará con tecnología de punta dos productos en polvo y mantequilla.

Pablo Vallejo, gerente general de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) —empresa que es parte del grupo peruano Gloria—, informó que se efectuó una inversión cercana a los $us 40 millones para instalar una de sus plantas más grandes en Santa Cruz, que producirá leche en polvo.

El ejecutivo precisó que la factoría tendrá una capacidad de producción de 800.000 litros de leche por día. Vallejo manifestó que en la nueva infraestructura también se proyecta procesar “ciertas leches especializadas que involucran un mayor nivel de valor agregado”.

La compañía estrenó en abril tres plantas industriales en Cochabamba y otra en Santa Cruz a fin de diversificar su producción, además de alanzar al mercado una gama de helados, gaseosas, refrescos en polvo, salsas, cereales y postres. La inversión en dicha fase alcanzó los $us 50 millones.

ORIGEN. La iniciativa es parte de un plan bienal que prevé el desarrollo de seis proyectos grandes y otros menores por un valor de $us 100 millones. El presidente del directorio de PIL Andina, Vito Rodríguez, dijo que para el Grupo Gloria la inversión es la muestra de que apuesta por Bolivia.

Zulma Castellanos, presidenta del directorio de PIL Gran Chaco —firma que no es parte del Grupo Gloria—, anunció que a mediados de agosto se estrenará su planta, en la comunidad La Vertiente del municipio tarijeño de Villa Montes, que tiene un gran potencial en lácteos.

Precisó que el emprendimiento nace a raíz de la disminución de la producción de leche en la cuenca del valle central de Tarija debido al crecimiento de la población urbana y a la apertura de mercados para otros productos como la uva, los arándanos y la frutilla, que no requieren de grandes extensiones para su cultivo.

Castellanos sostuvo que en la fábrica se producirá leche en polvo instantánea, leche en polvo saborizada y mantequilla, que cubrirán la demanda del mercado interno.

La ejecutiva detalló que la planta tiene una capacidad de producción de 80.000 litros de leche al día. Con dicha cantidad, se estima obtener 8,5 toneladas de leche en polvo al día y 800 kilos de mantequilla.

Especificó que la inversión realizada en la planta alcanza a los $us 5,5 millones y tiene el propósito de  promover la producción lechera, el procesamiento de productos con valor agregado, la generación de empleos y ser una opción más en el mercado de los productos lácteos.

Un vaso de leche diario

Siete municipios de Pando se sumarán a los 15 que son parte del proyecto “El vaso de leche diario” para los estudiantes, tras firmar convenios con los gobiernos central y   regional.

Productores y menonitas entregarán la leche

Los productores bolivianos y las familias menonitas de la región del Chaco entregarán la leche para que la nueva factoría de la Planta Industrializadora de Lácteos (PIL) Gran Chaco produzca el alimento en polvo saborizado, así como la mantequilla.

Así lo informó la presidenta del directorio de PIL Gran Chaco, Zulma Castellanos, quien agregó que en una primera etapa la empresa busca posicionar dichos productos en el mercado nacional, luego incorporar nuevas líneas de productos y a futuro exportar los excedentes.

“El negocio de la producción lechera registró un crecimiento constante y por ello nos arriesgamos a invertir en el Chaco tarijeño porque existe un gran potencial”.

Especificó que para el inicio de operaciones de la nueva fábrica se espera la autorización de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) para la provisión de gas natural para el funcionamiento de todos los equipos que son de tecnología de punta. Además aseguró que con la nueva planta se generarán 25 empleos directos.

La  nueva infraestructura está instalada en cerca de 2.000 metros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia