El Financiero

Guabirá logra el Triple Sello del IBCE e Ibnorca

Pionera. El ingenio está libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación

Producción. Transporte de caña hacia el Ingenio Azucarero Guabirá. Foto: La Razón-archivo

Producción. Transporte de caña hacia el Ingenio Azucarero Guabirá. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 22 de diciembre de 2013

Luego de una rigurosa auditoría, Guabirá se convirtió en la primera empresa en Bolivia en recibir la certificación del Triple Sello, que avala que la producción del ingenio está libre de trabajo infantil, de trabajo forzoso y de discriminación.

La certificación “Nivel B”, realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), acredita que el 40% de la producción anual de este ingenio, cerca de 1,2 millones de quintales de azúcar, se obtuvo respetando los derechos fundamentales.

Guabirá es la primera empresa “libre del trabajo infantil, libre del trabajo forzoso y libre de discriminación”, destacó el IBCE en un comunicado. El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, dijo que la certificación obtenida es fruto de seis años de trabajo, además del esfuerzo y compromiso de los productores de caña.

El propósito del Triple Sello es facilitar que las empresas ganen  espacios en el comercio mundial con productos certificados, responsables con la sociedad y protejan los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y todos los trabajadores.

Entre los beneficios de la certificación están: la ventaja competitiva frente a otras empresas o países, la imagen empresarial positiva, el acceso a mercados altamente competitivos y la mejora de la calidad de vida y laboral de los trabajadores.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sandra Gutiérrez, destacó la iniciativa del IBCE por promover el respeto a los derechos fundamentales y laborales de las personas.  Resaltó además que con la certificación la industria azucarera es una “empresa líder y punta de lanza” para el país, sin nada que envidiar a otros países del exterior.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ponderó a su vez la entrega del sello y subrayó la importancia de la institucionalidad del proyecto para la región.

El Triple Sello, cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, la Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Gobernación de Santa Cruz, entre otras entidades que promueven el respeto a los derechos fundamentales y laborales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia