El Financiero

La marca Haier eligió a Bolivia para su ingreso a Sudamérica

Roberto Flores El gerente Comercial de Reifschneider Digital y representante legal de Haier en Bolivia y Chile destaca que la marca china prevé ingresos por unos $us 12 millones en su primer año de ventas de televisores en el país. Haier se presentó esta semana en los departamentos del eje troncal para aprovechar la mayor demanda de televisores que hay en el mercado nacional —apoyada en su calidad y precio competitivo— antes del inicio del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Presentación. Roberto Flores dialoga con periodistas de La Razón antes del lanzamiento de la línea de televisores de la marca Haier en el hotel Europa de la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Laguna

Presentación. Roberto Flores dialoga con periodistas de La Razón antes del lanzamiento de la línea de televisores de la marca Haier en el hotel Europa de la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

00:00 / 08 de junio de 2014

— ¿Por qué la marca china Haier eligió a Bolivia para comenzar a comercializar sus productos en Sudamérica?

— Haier lleva muchos años ya en el mercado mundial. Por ejemplo, está con mucho éxito hace 15 años en el mercado estadounidense, siendo hasta 2013 auspiciadores de la NBA (Asociación Nacional de Básquetbol). Eso habla de la envergadura de la marca. No cualquiera auspicia el principal deporte de Estados Unidos (EEUU). Hace diez años, (como Reifschneider) comenzamos a conversar con ellos para ver la posibilidad y la forma de entrar en Sudamérica, pero recién ahora, después de consolidar su presencia en Europa y EEUU, empiezan a mirar nuevos mercados, mercados emergentes, y se elige a Bolivia para comenzar. En Chile también hay una experiencia primaria, pero en Bolivia estamos haciendo un trabajo muy fuerte para el ingreso de la marca en el país.

— ¿Cuál es la proyección de ventas para Bolivia en 2014?

— Comenzamos las operaciones en Bolivia en diciembre del año pasado, con la llegada de los primeros productos. Sin embargo, tuvimos que interrumpirlas por los sucesos acontecidos en Iquique: los problemas que se produjeron en el puerto (paralizado por casi un mes debido a un paro de los trabajadores) y el terremoto (de 8,2 grados que el 1 de abril sacudió el norte de Chile). Por lo tanto, el año pasado se realizaron ventas menores. Este 2014 comenzamos una expansión fuerte y pretendemos tener entre $us 10 millones y 12 millones en ventas.

— ¿Cuál es la gama de productos que venderán en el país?

— Toda la línea de televisores LED de 22 hasta 60 pulgadas y otros nuevos modelos que estarán llegando más adelante.

— ¿Por qué la gente tiene que comprar productos de Haier?

— Los televisores de nuestra marca pertenecen a una de las únicas tres fábricas de paneles más grandes del mundo. Haier posee su propia fábrica, la segunda en el mundo y, por lo tanto, tienen un producto de una calidad insuperable y a muy buen precio.

— ¿En qué porcentaje permitirá esta ventaja reducir el precio de los televisores en Bolivia?

— Estimamos que 15% menos respecto a las marcas presentes en el mercado boliviano. Un producto más económico, pero con la misma calidad (...). Vamos a competir con todas las marcas tradicionales que de alguna manera evidencian algún agotamiento en su comercialización y una complicación en sus costos.

— ¿Cuáles son las características únicas de la marca?

— La calidad de los delgados paneles, la calidad de la imagen y el precio nos diferenciarán en el mercado boliviano.

— Estamos a días del Mundial de Fútbol de Brasil, ¿hay alguna promoción con la que están saliendo al mercado local?

— El Mundial ha permitido una expansión, una fuerte venta de televisores (...). Nuestra estrategia para Bolivia es entrar con un producto de primerísima calidad a un precio insuperable, una combinación ideal que todo comerciante quiere, aunque estamos planificando muchas estrategias para masificar la venta de nuestros televisores. Además del lanzamiento oficial de la marca en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se vienen muchas más actividades.

— ¿La distribución se realizará solo en el eje troncal o también en los demás departamentos?

— Tenemos nuestra subsidiaria Reifschneider Bolivia instalada aquí desde 1982. Tenemos mucha experiencia y conocemos el mercado y los canales de distribución. Nuestras estrategia de comercialización se ha caracterizado siempre por llegar a todas las demás ciudades. Aunque no podamos hacer presentaciones en Tarija o Cobija, por ejemplo, sí llegamos con nuestra fuerza de venta, con nuestras promociones, con todo a todos los rincones del país.

Prevé vender $us 12 millones en televisores

La marca china de electrodomésticos Haier ingresó esta semana a Bolivia con la comercialización de su línea de televisores LED. En su primer año de presencia en el país pretende ingresos por al menos $us 10 millones.

En 2013, Haier fue elegida por la Euromonitor International Limited (especializada en investigación de mercado de consumo) como la marca número uno en grandes electrodomésticos, un galardón que obtiene por quinto año consecutivo y que le permitió alcanzar 9,7% de la cuota global de participación en el mercado, 1,1% más que en 2012. Los ingresos globales de Haier en 2013 fueron de $us 29.500 millones con una utilidad de 1.760 millones.

“Hemos determinado la cantidad de unidades que vamos a vender en base a estudios de mercado (...). Este 2014 comenzamos una expansión fuerte y pretendemos tener entre $us 10 millones y 12 millones en ventas”, dijo a La Razón Roberto Flores, gerente Comercial de Reifschneider Digital, distribuidora de prestigiosas marcas como Haier, Apple, Philips, JVC, FujiFilm, Olympus y Nintendo.

Haier ingresó a Bolivia a través de sus distribuidores con las series M600 y B7000 que corresponden a la línea de televisores Eco-Friendly. En septiembre, llegará la serie H6500 que posee tecnología 4K y que llegara en 65 pulgadas. Los aparatos de esta marca poseen pantalla delgada y súper delgada, definición puertos HDMI y USB, sistemas de Tv y radio digital y reproductor de fotos, música y video.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia