El Financiero

Hair Recovery se expande en Bolivia e invierte $us 1 millón en dos clínicas

Nicolás Lusicic:Es presidente y fundador de la Compañía Hair Recovery, una institución médica dedicada a la recuperación, prevención y mantenimiento capilar con 16 años de trayectoria en Argentina. El año pasado decidieron incursionar en Bolivia con la apertura de una clínica en Santa Cruz y esta semana inauguraron la segunda en la zona Sur de La Paz. En el primer año en la capital cruceña, realizaron 400 trasplantes, 700 tratamientos de prevención y atendieron a 2.500 personas.

Especialista. El cirujano Nicolás Lusicic de Argentina en las oficinas de la nueva clínica en La Paz.

Especialista. El cirujano Nicolás Lusicic de Argentina en las oficinas de la nueva clínica en La Paz. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 11 de noviembre de 2012

— ¿Qué es Hair Recovery y cómo se inicia en esta actividad?

— Es un centro dedicado única y exclusivamente a la recuperación capilar, tiene más de 16 años de trayectoria. Comenzamos en 1996 en Buenos Aires, Argentina, junto a la médico Alejandra Susacasa, quien es vicepresidenta de nuestra institución. La idea, en aquel momento, era dedicarnos a una demanda que no estaba satisfecha y tenía que ver con la calvicie. 

— ¿Cuántas clínicas tienen?

— Desde 2000 abrimos nuevas sucursales en Córdoba y Rosario. En 2003 logramos las certificaciones de calidad ISO 9001 y 2000, lo que nos permitió crecer más. Ahora trabajamos en Argentina y Bolivia. Pensamos abrir en Panamá, Perú y Paraguay. Al momento, somos más de 150 las personas que trabajamos en 16 clínicas.

— ¿Específicamente cuál es el trabajo que realizan?

— Nacimos de la mano del microtrasplante capilar para hombres que sufren calvicie, pero hace cinco años desarrollamos un tratamiento denominado Nutrifol (Nutrición Folicular) que consiste en cargar unas pistolas con medicamentos, vitaminas, aminoácidos y otros productos y aplicarlos directamente debajo de la piel, en las raíces que tienen problemas. Este tratamiento es para personas que tienen cabello, pero quieren cuidarlo; en este grupo se incorporan las mujeres a las que teníamos muy desatendidas porque son pocas las que llegan al trasplante. Entonces, tenemos tres unidades de negocios: una que es de trasplante para hombres que han perdido el pelo; la segunda es Nutrifol, que es un tratamiento de prevención y tratamiento para hombres y mujeres de todas las edades; y la tercera corresponde a todo lo que tiene que ver con la línea de productos que se adquieren en la clínica. 

— ¿Cuánto tiempo demora un tratamiento?

—El tratamiento de trasplante se hace una sola vez en la vida, en un solo día; dura de cuatro a cinco horas. Se sacan cabellos de atrás (unos 4.000 a 5.000 pelitos) y se trasplanta en la parte de la calvicie. Luego si quieren lo peinan, lo tiñen, lo cortan y no pasa nada. Todo garantizado. 

— ¿En qué porcentaje acuden los hombres y mujeres que tienen problemas de calvicie?

— En Argentina estamos hablando de la atención al 80% de hombres y el 20% de mujeres. 

— ¿Cuál es la principal causa para la calvicie?

— En los hombres la causa número uno son los antecedentes hereditarios. Uno recibe este problema genético de los padres, los abuelos, y se puede manifestar en los hijos. En las mujeres hay algunas que tienen las mismas causas, también afectan el estrés, dietas estrictas y los disturbios hormonales.

— ¿El tratamiento es costoso?

— Varía, dependiendo del tipo de tratamiento. Por ejemplo, una sesión grande de trasplante está más o menos entre $us 2.500 y $us 3.000. Incluye los honorarios, el trasplante y un control mensual de un año hasta que haya crecido todo el cabello. Un costo promedio en tratamiento de prevención es de $us 500. Hay algunos planes de pago a través del Banco Nacional de Bolivia (BNB) para cancelar en 12 cuotas sin interés.

— Ahora inauguran una clínica en La Paz, ¿por qué deciden invertir en Bolivia?

— Tenemos socios bolivianos como Alejandro Serrate, Pablo Bedoya, Henry Dueri Saba y Humberto Oroza, quienes vieron la posibilidad de invertir en La Paz  unos $us 500 mil al igual que en la clínica de Santa Cruz que demandó otros $us 500 mil. Visualizamos una forma importante de traer este concepto aquí con nuestra marca, la representación y todo el soporte que esto implica. Es bueno saber que tenemos más de 40 mil pacientes trasplantados en 16 años, entre ellos muchos famosos como Diego Maradona, Carmen Barbieri, Mariano Yudica, Diego La Torre y Aníbal Pachano. Unos se hicieron trasplantes y otros sólo tratamientos.  

— ¿Cuáles son los resultados de la clínica de Santa Cruz?

— En un año de trabajo realizamos algo más de 400 trasplantes, 700 personas pasaron por tratamiento de prevención y mantenimiento y se atendió a 2.500 personas. Tenemos presupuestado que en Santa Cruz y La Paz, en éste y el próximo año, realizaremos unas 1.100 cirugías de trasplante de cabello, además de otros 1.600 tratamientos de recuperación y prevención. Estimamos que deberíamos satisfacer la demanda de 7.500 personas en ambas clínicas.

– ¿Es un buen negocio?

– Yo creo que sí, es un negocio interesante porque es un mercado muy amplio y al mismo tiempo existe un bajo nivel de competencia y una alta barrera de ingresos. Estamos convencidos de la práctica y profesionalismo que tenemos, lo que ofrece garantías.

Perfil

Nombre: Nicolás Lusicic Rodríguez

Nació: 27-07-1966

Profesión: Cirujano general y plástico

Cargo: Presidente de Hair Recovery

Especialista en cirugía general y plástica

Nació en la provincia de Córdoba hace 46 años, donde estudió Medicina; luego se mudó a Buenos Aires y se especializó en cirugía general y en cirugía plástica, estética y reparadora. Tras una serie de cursos de capacitación en EEUU y Brasil decidió, junto a su colega Alejandra Susacasa, fundar la Compañía Hair Recovery, institución que además preside en la actualidad. Lusicic y Susacasa recibieron el Premio Mundial a las Innovaciones por la técnica que desarrollaron. El reconocimiento les fue entregado en San Francisco, (EEUU) en 1999, durante el Congreso Anual de la Internacional Society of Hair Restoration Surgery. La idea de inaugurar una clínica que se dedique exclusivamente al cuidado capilar nació en 1994 y se consolidó en 1996. Recuerda que entonces no existía una técnica como la que ellos desarrollaron para el tratamiento de la calvicie. Perfeccionarla les tomó tiempo porque requerían tecnología y profesionales capacitados, pero los resultados son satisfactorios, dice. Por eso decidieron expandir el negocio internacionalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia