El Financiero

Harvard estudia características de BancoSol

El banco boliviano tomará en cuenta las conclusiones

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

17:34 / 25 de abril de 2016

BancoSol, que fue por segunda vez tomado en cuenta como un estudio de caso en la universidad de Harvard, anunció que tomará en cuenta los aportes de los estudiantes de esa prestigiosa casa de estudios estadounidense para mejorar sus procesos crediticios.

Hace ocho meses la entidad financiera fue elegida para ser un análisis de caso en la Escuela de Negocios de la universidad estadounidense, informó Kurt Koenigsfest, gerente general del banco.

“Estudiantes de esa universidad analizaron cómo BancoSol está encarando los microcréditos bajo la nueva Ley de Servicios Financieros”. Fruto de ese estudio “presentaron una serie de soluciones para mejorar los procesos para la otorgación de un microcrédito”, sostuvo el empresario.

Mejoras de los procesos administrativos; un mayor uso de tecnologías móviles como teléfonos celulares y tabletas para disminuir los procesos operativos; y el empleo de otro tipo de canales para contactarse con los clientes son solo algunas de las soluciones que plantearon los maestrantes, pero que ya en su mayoría son aplicadas por el banco boliviano. “Las ideas de los estudiantes de Harvard serán consideradas”, aunque “no pude percibir alguna radical que me haya parecido una innovación total”, por lo que “iremos recolectando ideas para hacer una general y con varios aportes”, sostuvo el ejecutivo.

Koenigsfest destacó que entre los planteamientos había una propuesta para que la entidad financiera deje de dar micropréstamos. “Nosotros no queremos hacer eso, queremos continuar en el sector, desafiando, reinventando el modelo que usamos”.

BancoSol y las microfinanzas en Bolivia, que se publicó en febrero, es el segundo estudio que elabora la Escuela de Negocios de Harvard sobre “el primer banco comercial de microfinanzas creado en el mundo”, dijo Koenigsfest.

El primer análisis fue desarrollado en 2002 y se enfocó en cómo estaba encarando la institución financiera el “sobreendeudamiento” que la población boliviana estaba atravesando en ese momento. “Había mucho dinero y las entidades financieras entregaban más y más créditos de consumo” y aumentando sus obligaciones con la banca, recordó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia