El Financiero

‘Higiene industrial previene las enfermedades de trabajo’

David Rodríguez: Es Gerente del proyecto Innovare HS y experto en temas relacionados al cuidado de trabajadores en las empresas. Llegó la semana pasada hasta la capital de Oruro para participar en el Foro Internacional de Minería en Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO) 2012, a invitación de la empresa 3M en Bolivia. Advierte de los peligros de los agentes contaminantes en diversos rubros. Sostiene que se deben realizar evaluaciones para planificar cómo evitar impactos en la salud del trabajador.

Higienista. David Rodríguez conversó con el corresponsal de La Razón en Oruro, Juan Mejía Cisneros.

Higienista. David Rodríguez conversó con el corresponsal de La Razón en Oruro, Juan Mejía Cisneros. Foto: Juan Mejía

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 15 de julio de 2012

—¿Qué ofrece Innovare HS?

—Hace un par de meses creamos el negocio. Sin embargo, tenemos un laboratorio de análisis de contaminantes con más de 20 años en el mercado. Somos uno de los pocos laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditaciones y ofrecemos servicios de análisis de contaminantes fuera de México. Como Innovare HS ofrecemos soluciones de consultoría en el área de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; tratamos de acercarnos a nuestros clientes, entender cuáles son sus necesidades y en función a ellas encontrar la solución que mejor les acomode. Cada empresa se maneja de forma diferente y tiene necesidades diferentes. Me gusta mucho sentarme con mi cliente y entender cuáles son sus  problemas. Es fundamental la ética en los negocios; definitivamente no aceptamos ningún trabajo que pueda comprometer nuestro prestigio.

—¿Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, son temas diferentes o complementarios?

—La parte de Seguridad se dedica a tratar de prevenir accidentes, en cambio la Higiene Ocupacional o Industrial previene enfermedades de trabajo por exposición a diferentes agentes, manejo de sustancias químicas, ruidos, temperaturas extremas, temperaturas abatidas o agentes biológicos que pueden dañar la salud de una persona. Como higienistas tratamos de disminuir o eliminar la exposición a estos agentes de las personas que trabajan en ese lugar.

—¿Qué países están a la vanguardia en Salud Ocupacional?

—México y Brasil probablemente sean los países líderes en este tema. Colombia ha avanzado mucho y también en Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. En realidad, hay mucho trabajo que hacer, pero felizmente en muchos países es un tema que empieza a ocupar los primeros lugares en las agendas de los ministerios de Trabajo. Los temas de seguridad y regulación, cada vez cobran importancia a nivel regional.

—¿Son suficientes los higienistas para cubrir demandas con temas de capacitación?

—En Latinoamérica falta mucho por hacer. Somos muy pocos higienistas de cuerpo entero los que nos dedicamos a esto, tenemos  muchas cosas que aprender y tenemos mucha gente a quienes enseñarles. Soy un fiel partidario del entrenamiento y de la capacitación, lleva tiempo pero se puede hacer. A nivel global, probablemente Europa, Estados Unidos y Canadá son los países que mayor ventaja llevan en el tema.

—¿Qué temas se deben tratar en Higiene Industrial?

—Es importante primero reconocer cuáles son los  agentes contaminantes que  pueden haber en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en la industria minera, en Bolivia, hay mucha sílice que a su vez da como resultado silicosis; entonces, sin ese dato no se pueden hacer programas de control, por más esfuerzos que hagan compañías como la 3M para tratar de disminuir usando equipos de protección personal. Hay muchas otras cosas que se deben hacer, como evaluaciones médicas, del medio ambiente, laboral, formas en cómo se hacen los procesos. Todo eso nos ayuda a entender y tomar decisiones que sean mucho más efectivas.

—¿Y otras industrias que amenacen la salud de trabajadores?

—Bueno, está la industria de gas y petróleo, industria fuerte también en Bolivia, que maneja muchas sustancias que son compuestos orgánicos volátiles, que ocasionan problemas de  intoxicaciones con metales pesados como el mercurio, por la misma naturaleza del pozo. En la industria agroalimenticia hay productores que ponen pesticidas y pueden provocar problemas de salud en el futuro y ser considerado un problema de salud pública. En la industria de la manufactura, muchas compañías están volteando a ver a Latinoamérica como un área de oportunidades, por el crecimiento económico y la excelente fuerza de trabajo que tenemos en la región. Ahí tenemos las oportunidades de desarrollar la parte de salud ocupacional y seguridad industrial.

—¿Cómo debe ser la relación de empresarios y trabajadores para evitar riesgos?

—Más allá de una relación laboral debería haber una relación de respeto, basada en la ética. Como empresario no tengo el derecho de afectar en ningún momento tu salud para el bienestar mío o de la compañía. Mi punto de vista probablemente sea muy utópico.

—¿Qué otros aspectos de higiene industrial le preocupan?

—El ruido, desde el punto de vista técnico es muy interesante, pero desde el punto de vista de afectación es alarmante. Es uno de los agentes más presentes en los lugares de trabajo y el menos tomado en cuenta. Estoy empezando a trabajar en un proyecto de investigación sobre economía informal en México y otros países.

—¿Y el riesgo para informales?

—Gente que trabaja en las calles está expuesta a partículas por los humos de los camiones, a ruidos, a vapores orgánicos. Muchos grupos de la población no tienen protección; hacen algún tipo de trabajo que no está regulado o cobijados por algún sistema de seguridad. Los niños son otro grupo vulnerable a este tipo de riesgos.

Perfil

Nombre: David Rodríguez

Profesión: Ingeniero químico

Cargo: Gerente de Proyecto Innovare HS

Experto en Seguridad Industrial

Es mexicano. Es Gerente de Proyecto Innovare HS, una compañía consultora en Seguridad Industrial, Higiene y Medio Ambiente. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de Higiene Industrial. Ha prestado sus servicios profesionales en compañías como 3M y otra farmacéutica, desarrollando su tarea en la parte de higiene.

En su país, también es presidente de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial. Respecto a Innovare HS, señala que es una empresa de reciente creación, que trata de abarcar a todo el mercado latinoamericano. Rodríguez participó en Oruro, junto a expertos nacionales e internacionales, en un foro sobre Seguridad Industrial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia