El Financiero

Bolivia cuenta con 385 hoteles y la mayoría está en La Paz

Estrellas. Hay nuevos proyectos en el mercado nacional; Santa Cruz atrae más a las cadenas extranjeras.

Calle América en La Paz, donde al menos se encontraron 105 hoteles. Foto: José Lavayén

Calle América en La Paz, donde al menos se encontraron 105 hoteles. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

08:10 / 07 de noviembre de 2016

Las inversiones en hotelería crecen en Bolivia de la mano de cadenas extranjeras y emprendimientos locales que engrosarán en este y los próximos años el actual número de hoteles del país: 385, la mayoría en La Paz aunque los de cinco estrellas están, con preferencia, en Santa Cruz.

De acuerdo con datos del Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos 2015-2016 del Viceministerio de Turismo, La Paz cuenta con 105 hoteles, Santa Cruz con 90, Cochabamba con 43, Potosí con 38, Oruro con 32, Beni con 26, Chuquisaca con 18, Pando con 17 y Tarija con 16.

Pese a que la sede de gobierno tiene una oferta más amplia de hotelería, las mayores inversiones en el sector llegan hoy a la capital cruceña.

Hampton by Hilton, Radisson, Sheraton o Marriott son algunas de las cadenas internacionales que se instalaron allí tras analizar proyecciones de “al menos 10 años” de la situación económica de la región y el país, según Herman López, presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (CDHSC).

“En los últimos 10 años, el segmento de cinco estrellas tuvo un comportamiento interesante. En 2007 había siete de estos hoteles (afiliados a la Cámara) y ahora son 12”, indica (en el registro al que accedió este medio no hay un detalle de los negocios de hotelería de cinco estrellas en Bolivia). Santa Cruz, explica López, es un mercado atractivo para la hotelería por varias razones, entre ellas el movimiento de negocios en los rubros agrícola, forestal, industrial e inmobiliario. “También porque es la única ciudad del país que ofrece establecimientos para desarrollo de eventos de 3.000 a 5.000 personas”.

Según la CDHSC, el sistema hotelero cruceño registra 650.000 visitantes al año, de los cuales el 30% —un porcentaje que va en aumento— son extranjeros que usan la hotelería VIP.

“Se espera al menos tres hoteles más de cinco estrellas de cadenas grandes hasta 2019, que en algún caso ya se construyen”, afirma el ejecutivo, quien considera que estas inversiones “generarán competencia para el hotelero boliviano, que debe adecuarse y pugnar por el segmento”.

DESARROLLO. En La Paz, la oferta hotelera mejoró también en los últimos años impulsada por inversores nacionales. Ejemplo de ello son Rennova, un hotel dedicado al empresario joven en el que se invirtieron $us 3,5 millones, y Atix, un establecimiento de diseño que abrirá sus puertas oficialmente en las próximas semanas. Ambos están en Calacoto.

En la urbe paceña “se están construyendo hoteles de tres estrellas para arriba, en la zona Sur, y hay posiblemente unos seis u ocho más en camino”, adelanta Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería. Teresa Chávez, delegada de la Mesa de Turismo (que agrupa a representantes del sector del país), asevera que hoy “los hoteles de las zonas turísticas y la zona Sur (de La Paz) son muy bien frecuentados y, por eso, el hotelero se está animando a (invertir en) mayor infraestructura”.

La presidenta de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Heidy García, sostiene a su vez que en ese departamento la oferta hotelera se mantiene estable. “Nos cobran todo tipo de licencias y patentes y al final nos ahorcan, pero hay hoteles. Este año se han incorporado cuatro establecimiento más, uno de cinco estrellas, Camino Plaza, y otro, un boutique”.

La empresaria indica que al momento Cochabamba “es una ciudad de paso” y no debería ser así, “porque tiene mucho turismo para mostrar”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia recibió el año pasado 1,13 millones de visitantes extranjeros, de los cuales el 31% se hospedó en casas de familia, 28,7% en hoteles, 23,8% en residenciales, 8,3% en alojamientos, 3% en lugares alquilados y 5% en otros.

El Alto lleva la delantera en cifra de alojamientos

Bolivia cuenta con un registro de al menos 754 alojamientos, la mayoría de los cuales se encuentra en El Alto (29,3%), de acuerdo con datos del Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos del Viceministerio de Turismo.

En El Alto están registrados 221 de estos hospedajes y en la ciudad de La Paz 99, según el documento, que también muestra el número de residenciales, albergues, casas de huéspedes, hostales, casa de campo y hoteles, entre otros, que hay en cada región. Ya en el ámbito departamental hay 130 alojamientos en Santa Cruz, 77 en Chuquisaca, 72 en Cochabamba, 70 en Oruro, 37 en Beni, 29 en Potosí, 16 en Tarija y 3 en Pando.

Hermán López, presidente de la Cámara Departamental Hotelera de Santa Cruz, sostiene que en los últimos años el número de estos establecimiento en esa región se redujo. “Normalmente el boliviano prefiere residenciales y alojamientos cuando sale de su ciudad. El pico de demanda de estos hospedajes coincide con las vacaciones invernales de julio, (y las de verano) de diciembre y enero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia