El Financiero

Huawei va por el primer lugar en el mercado local de smartphones

La marca china recurre a la calidad, precios competitivos e innovación

Arribo. El P8 fue expuesto por primera vez en Bolivia en la Feria Exposición de Santa Cruz, en septiembre.

Arribo. El P8 fue expuesto por primera vez en Bolivia en la Feria Exposición de Santa Cruz, en septiembre. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / Santa Cruz

00:00 / 23 de noviembre de 2015

Huawei busca convertirse en el primer proveedor de teléfonos inteligentes en Bolivia con productos de alta gama como el móvil P8, un dispositivo que concentra la calidad, precios competitivos e innovación de la marca.

Huawei, proveedor chino de tecnologías de información y  comunicaciones presente en 170 países, llegó a Bolivia en 2008 con productos para el segmento de las telecomunicaciones y cinco años después comenzó a comercializar sus smartphones en el país.

“Hemos ingresado al mercado (de teléfonos inteligentes) boliviano recién, pero tenemos un crecimiento significativo año tras año y estamos convencidos de que vamos a conseguir el primer lugar rápidamente”, afirmó el gerente general de Huawei en Bolivia, Ryan Zang, durante la presentación oficial en el país del P8.

Según la consultora internacional GFK, la surcoreana Samsung tiene el 26,7% del mercado mundial de smartphones, le siguen la surcoreana Apple (13%), las chinas Huawei (8,8%) y Xiaomi (4,7%), la multinacional Lenovo (4,4%), la finlandesa Nokia (3,8%), la japonesa Sony (3%) y otras (35,6%).

Jimena Álvarez, gerente de Productos del fabricante en Bolivia, destacó que en el país Huawei ha llegado a ocupar en menos de tres años “el tercer lugar” en un mercado hoy liderado por  Samsung.

“Aunque Huawei solo lleva (como empresa) ocho años en Bolivia, ha logrado un crecimiento muy acelerado. Más y más gente conoce a la marca por sus productos de buena calidad, por sus precios bajos en comparación con los de Samsung y Apple, y por su excelente servicio a su clientela”, destacó la cónsul general de China en Santa Cruz, Ou Jianhong.

“Hoy por hoy, nuestro crecimiento más grande está en la distribución de celulares inteligentes”, subrayó a su vez Zang.

Los ingresos por las ventas globales de smartphones del fabricante chino aumentaron en 86,8% en el primer semestre de este año respecto a similar periodo de 2014, de $us 3.870 millones a 7.230 millones; mientras que el volumen de ventas de sus equipos ascendió en 40%, de 34,5 millones a 48,2 millones en el mismo tiempo.

P8 presenta funciones únicas en   el mercado

El Huawei P8 compite  con los mejores smartphones del mundo con sus aplicaciones únicas y exclusivas y un diseño compacto y elegante que lo ponen a la vanguardia del mercado, afirmó la gerente de Productos de Huawei Bolivia, Jimena Álvarez.

El P8 cuenta con funciones como el Light Paintign, que captura los trazos de luz en el aire y crea imágenes nocturnas espectaculares; y el Modo Director, que permite controlar las filmadoras de hasta tres teléfonos Android para captar en video un mismo momento desde diferentes ángulos, detalló la ejecutiva de Huawei, empresa que en 2013 lanzó en el país el P6 y en 2014 el P7.

Este último quipo, de 13,2 centímetros de altura y 6,4 milímetros de grosor, soporta dos tarjetas SIM, una definición de pantalla Full HD, una cámara principal de 13 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles, 3GB de RAM y batería de alto rendimiento.

Los equipos de Huawei innovan constantemente gracias a que la empresa china asigna el 10% de sus ingresos por ventas a investigación y desarrollo, recursos que el año pasado llegaron a los $us 1.200 millones. Para esta tarea, la marca cuenta con 16 centros de investigación en el mundo.

La marca china se acerca a Apple

Las ventas de Huawei en el tercer trimestre del  año crecieron en 71,6%

Las ventas globales de smartphones de Huawei batieron récord en el tercer trimestre de este año, alcanzando los 27,26 millones de equipos, lo que supone un crecimiento interanual del 71,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Este avance le permite al fabricante chino acercarse al segundo del mercado: Apple.

De acuerdo con datos de la consultora Gartner, la cuota en el mercado mundial de teléfonos inteligentes de Huawei ha pasado del 5,2 al 7,7% en el último año, gracias al éxito de modelos en todas las gamas (Ascend, Mate y P8), a la pujanza en el mercado chino, donde ya es el primer fabricante por ventas, y a la creciente visibilidad de la marca en Europa, según informó El País.

La lista de ventas mundiales la sigue encabezando Samsung, con 83,5 millones de unidades vendidas solo en el tercer trimestre, aunque el fabricante coreano vuelve a marcar un trimestre más a la baja, y su cuota desciende dos décimas hasta el 23,9%.

Samsung actualizó sus dispositivos emblemáticos (Edge S + y Note 5) solo cuatro meses después de su actualización anterior para hacer frente a la desaceleración de la demanda de sus dispositivos de gama alta, y para competir con los iPhones de pantalla grande de la marca estadounidense, Apple, por su parte, vendió entre julio y septiembre 13,1 millones de smartphones, 4,8% más, y sitúa su cuota en el 13,1%.

La marca de la manzana siguió su dominio en el segmento premium del mercado con su iPhone 6 y 6 Plus. Además, el lanzamiento mundial de los 6s y 6s iPhone Plus durante la última semana de septiembre de 2015, junto con el lanzamiento simultáneo en China, impulsó sus ventas totales durante el trimestre. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Lenovo y Xiaomi, con el 4,9%, detalla el diario español.

La demanda de smartphones asequibles en los mercados emergentes impulsó las ventas mundiales de estos equipos, que ascendieron a 353 millones de unidades, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia