El Financiero

Huertas urbanas ayudarán a valorar el agro

La capital paraguaya busca darle un uso a sus  terrenos desaprovechados

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

00:00 / 09 de agosto de 2015

Asunción vuelve la vista hacia el campo con un proyecto de huertas urbanas en terrenos vacíos de la ciudad, una iniciativa que, según sus organizadores, quiere valorar el trabajo agrícola y recuperar los espacios públicos.

La llamada “huerta piloto” de este plan, ubicada en Lambaré, en el Gran Asunción, acogió el anterior fin de semana a un grupo de personas que, con palas y regaderas, depositaron pequeños plantines de acelgas y lechugas en un terreno vacío cedido por vecinos.

“Buscamos compartir una experiencia colectiva de producción de alimentos en ámbitos urbanos”, utilizando la “gran cantidad de terrenos desaprovechados en Asunción”, afirmó Soledad Martínez, de la organización internacional Slow Food, impulsora de la iniciativa.

Asunción cuenta con numerosos espacios vacíos en su casco urbano, algunos de los cuales son fuentes de problemas sanitarios, como la acumulación de basuras que atraen a mosquitos vectores de enfermedades como el dengue o la chikungunya, refirió Martínez.

Además de limpiar y dar vida a estos espacios, la organización busca “acercar a la gente al origen del alimento, para que entre en contacto con la tierra y valore el trabajo de los campesinos, como forma de tomar decisiones conscientes como consumidores”.

“Tratamos de implicar a los campesinos desplazados a la ciudad para emplear sus experiencias en la producción de alimentos sanos, que puedan servirles para sustentarse”, dijo Guillermo Blanco, de la ONG Decidamos.

Además, se prevé que estas huertas urbanas se conviertan en reservas donde se preserven las semillas nativas de productos como el maíz, base de la alimentación paraguaya. Estas semillas han sido custodiadas durante generaciones a lo largo de sus 8.000 años de historia, pero hoy están amenazadas por las variedades transgénicas introducidas en Paraguay por multinacionales agrícolas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia