El Financiero

IBM impulsa la innovación en el modelo de negocio

Estudio. La agenda de un líder empresarial también debe atender clientes y tecnología

Equipos. Un centro de datos con gabinetes que alojan a servidores IBM.

Equipos. Un centro de datos con gabinetes que alojan a servidores IBM. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Innovación permanente en un modelo de negocio sustentable es el concepto que IBM impulsa hace 100 años y un estudio reciente con presidentes y gerentes de empresas ratifica la importancia del liderazgo, la atención al cliente e inversión en tecnología para consolidar el éxito.

“Generalmente se entiende como innovación un nuevo producto, pero no es lo único, porque en un par de semanas alguien lo copió más barato y eso no es sustentable. La parte importante es innovar en el modelo de negocio: cómo operas, a qué mercado llegas, cómo llegas a tus clientes (internet, distribuidores y otros)”, puntualiza el director de Ventas para América del Sur (excepto Brasil) de IBM, Luis Siles Salinas.

“A veces uno se queda pegado con el producto, es importante, pero no te da la ventaja competitiva que un modelo de negocios puede dar”, enfatiza el ingeniero industrial boliviano e hijo del fallecido presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

El Estudio Global CEO 2012: liderar un mundo hiperconectado fue presentado en La Paz por el gerente general de IBM Bolivia & Perú, Ricardo Fernández Ribbeck. Se aplicó a 1.700 líderes de organizaciones de 64 países y 18 diferentes industrias. “Los países de economías emergentes tuvieron un tercio de participación; información relevante”, detalla.

Desde hace diez años (de manera bianual) IBM entabla este tipo de diálogo con los presidentes y gerentes del sector privado y público para conocer su visión, retos y oportunidades en el mundo. La agenda de un presidente de empresa en un mundo interconectado está relacionada con tres factores: liderazgo, clientes y tecnología.

“El liderazgo es mucho más inspiracional y no tan taxativo y de control como tradicionalmente era antes”, precisa Fernández.

“Tiene que tener obsesión por el cliente y llegar de formas diferentes, a través de las redes sociales, por medio de perfiles específicos, porque cada vez se sofistican más a la hora de pedir sus productos”, agrega.

“Debe entender que estamos en un mundo en el cual la colaboración es la estrategia central de la innovación. Si no innovas mueres”, manifiesta. Y para innovar, se debe tener “un entorno colaborativo donde manejes mucha información y puedas procesarla a través de las opciones de analitics (mejores técnicas para responder preguntas cruciales de un problema de negocios y determinar qué se necesita para resolverlo) que ahora se tienen”, subraya Fernández.

Como ejemplo citó que, con este estudio, IBM puede conocer quiénes son los presidentes y gerentes generales que “abrazan la idea de ser más innovativos en sus modelos de negocios o en su nueva forma de llegar al cliente y quiénes se demoran”.

“Quienes son más agresivos en nuevas estrategias de manejar la información son aquellos que dirigen las empresas más exitosas. No es casualidad. Son los que están más alineados al proceso de innovación y eso se da en Bolivia, China, India u otro país. Las necesidades de tecnología no cambian”, afirma Siles.

La estrategia de IBM tiene cuatro pilares: desarrollo de analitics, manejo de mucha información para el crecimiento, computación en la nube y economías emergentes.

Está en el mercado desde 1911

International Business Machines (IBM) es una multinacional con sede en Armonk. Fabrica y comercializa hardware y software y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de internet y consultoría en temas desde computadoras centrales hasta nanotecnología.

Oportunidades para pymes

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes y tenemos hace tiempo soluciones específicas para manejar su gestión, conectividad, colaboración; desde diseñar un portal hasta manejar la forma de llegar a su base de clientes”, indica el gerente general de IBM Bolivia & Perú, Ricardo Fernández.

Lo que corresponde ahora, agrega el ejecutivo, es atraerlas para que se genere el círculo virtuoso que les permita adoptar la tecnología, “que es donde estamos atrasados”.

“Nadie puede actuar solo, es parte de un ecosistema. Se requieren muchas partes y nosotros buscamos alianzas para las pymes con empresas que también tengan soluciones específicas para empresas más chicas”, indica el director de Ventas para América del Sur de IBM, Luis Siles.

Fernández destaca el plan de expansión geográfica de IBM en Bolivia y el trabajo estratégico con sus asociados de negocios Nexsys y Datec. Con ese motivo realizaron el “Encuentro de Líderes 2012” en La Paz. “Queremos estar más activamente en Bolivia, creemos que hay una oportunidad y tenemos los asociados adecuados”, señala Siles y añade que se extenderán para llegar a más sectores y a las pymes. “Es una labor en proceso, pero es nuestro compromiso”.

Las pymes crecen a un ritmo rápido y con acceso limitado al capital. En su criterio, prefieren soluciones más rápidas y una escala que les permita hacer frente a ese crecimiento. Por ello, IBM ofrece soluciones personalizadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia