El Financiero

IGA Oruro forma chefs para el progreso

El instituto propone una educación integral y está certificado por la WACS.

Oruro. Los predios del IGA se encuentran en la Av. 6 de Octubre.

Oruro. Los predios del IGA se encuentran en la Av. 6 de Octubre. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

07:00 / 01 de agosto de 2018

Dos jóvenes empresarios orureños buscan ubicar a la gastronomía orureña en lo más alto de la cocina internacional para lo cual abrieron un centro de enseñanza profesional que cuenta con un aval global.

La escuela de gastronomía comenzó a funcionar en marzo a iniciativa de Ángel Escóbar y Diego Sotomayor, quienes forman parte del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), una red conformada por más de 100 institutos del sector distribuidos en todo el continente.

“Hemos percibido que en Oruro —dueña de uno de los mejores carnavales del mundo— se necesitaban cubrir muchas carencias en la oferta de gastrónomos profesionales, por lo que hemos atendido esa demanda con la puesta en marcha de una escuela de la magnitud que ofrecemos”, afirma Escóbar, gerente regional del IGA en Oruro.

La casa de estudios está acreditada por la Sociedad Mundial de Sociedades de Chefs (WACS), institución presente en 109 países y con más de 10 millones de chefs asociados que se dedican a mantener y mejorar los estándares de calidad en la cocina global.

Ese seguimiento a la formación profesional también estará presente en Oruro en las carreras de dos años en Chef Internacional, Pastelería y Panadería, Catering y Direccionamiento de Bar.

OFERTA. “Docentes de la WACS nos visitan y evalúan el tipo de enseñanza que se les imparte a los alumnos y el trabajo en los laboratorios”, asevera Escóbar.

El instituto, además de capacitar a los estudiantes en gastronomía nacional e internacional, repostería fina y manejo de eventos y protocolo, tiene el objetivo de preparar una nueva generación de profesionales que una vez egresados inicien sus propios emprendimientos.

“Se les dicta de todo en esta escuela. Si uno desea abrir un restaurante de comida italiana sabrá qué tipo y cantidad de público tendrá, cuál es la mejor ubicación física del negocio, en qué tipo de edificio instalarlo y cuál el color de las paredes. Así se convertirá en un exitoso creador de su propia empresa y sabrá cómo llegar al corazón del orureño y del cliente que llega a la ciudad”, subraya Escóbar.

Para esta formación, el IGLA está equipado con máquinas industriales y dos “laboratorios“ (cocinas) y cuenta, asimismo, con un cuerpo docente profesional que también capacita a los estudiantes en psicología, relaciones humanas, marketing, manejo de negocios y estudios de mercado.

A cuatro meses de su inauguración, la escuela de gastronomía cuenta con unos 500 alumnos que pasan clases de lunes a sábado en dos turnos. Cada carrera tiene un costo total de Bs 5.700.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia