El Financiero

Merco confirma que ‘estamos haciendo bien las cosas’

Ibo Blazicevic. El Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) atribuye el primer lugar que alcanzó la compañía en el ranking de Merco, de las empresas con mayor reputación del país, al trabajo de la cervecera para mejorar la calidad de sus productos, a sus acciones de responsabilidad social, a su búsqueda constante de la innovación y a su compromiso con el medio ambiente. El ejecutivo anunció una mayor renovación de esa industria en los próximos años.

INDUSTRIA. Ibo Blazicevic recibe a los periodistas de La Razón en la planta de la Cervecería Boliviana Nacional en La Paz, ubicada en la Av. Montes, en la zona norte de la ciudad.

INDUSTRIA. Ibo Blazicevic recibe a los periodistas de La Razón en la planta de la Cervecería Boliviana Nacional en La Paz, ubicada en la Av. Montes, en la zona norte de la ciudad. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 23 de noviembre de 2015

Por tercer año consecutivo, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) reconoció a las 100 empresas con mayor reputación, los 100 líderes con mayor reputación y las 100 compañías con mayor responsabilidad y mejor gobierno corporativo del país. Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lidera la primera categoría, en la que también destacan Embol, Kimberly Clark, PIL Andina y Avícola Sofía. Este año, la cervecera también alcanzó el tercer lugar en el ranking de firmas con mejor gobierno corporativo.

— ¿Qué significa para la CBN el haber obtenido el primer lugar en reputación empresarial?

— Para la cervecería es un orgullo haber obtenido este reconocimiento, porque confirma que estamos haciendo las cosas bien. Hemos alcanzado la puntuación perfecta, de 10.000 puntos, resultado de 7.000 encuestas a directores de empresas, expertos, sindicatos y consultores que de alguna manera coinciden en que la CBN es la empresa más sólida, que tiene una excelente calidad en su portafolio de productos, un buen desempeño financiero y un excelente programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando por Bolivia (...). Vamos a ganar día a día la preferencia del consumidor, sabiendo que existen muchísimas marcas globales contra las que compiten nuestros productos. Nuestro compromiso es seguir dando a nuestro consumidor lo mejor y de más alta calidad.

— En 2014 la empresa se ubicó en el quinto lugar del ranking. ¿Qué trabajos realizó para alcanzar el primer sitial?

— Lo que influyó primero fueron los últimos premios a la calidad que se obtuvieron en el Monde Selection y el Instituto Internacional de la Calidad & El Sabor. Varios premios internacionales han ratificado que nuestra cerveza (Paceña) está entre las mejores del mundo.

Por otro lado, hemos visibilizado nuestras acciones de RSE, como el patrocinio que damos desde 2012 a 10 atletas con el objetivo de que puedan representar a los bolivianos en las Olimpiadas de Río 2016 (...). Se hicieron también innovaciones como traer Mixxtail, un licor con sabor a mojito, a Bolivia para dar variedad a nuestro portafolio.

Asimismo, continuamos con nuestra política de cuidado del medio ambiente, invertimos $us 18,5 millones en las plantas de tratamiento de efluentes líquidos para no contaminar, construimos campos deportivos y promovimos del consumo responsable. Durante este último año hemos visitado más de 3.700 puntos de venta llevando nuestro mensaje de que queremos la venta a menores de edad.

— ¿Qué novedades tendrá la firma para los próximos años?

— Estamos anunciando una inversión de Bs 1.400 millones ($us 201,15 millones) para los próximos tres años y eso va a hacer que se renueven aspectos de nuestra industria, como los empaques y envases, y aumente la capacidad de nuestras plantas (...).

Queremos seguir fortaleciendo y desarrollando nuestro portafolio de productos, innovar trayendo, por ejemplo, cervezas con menos contenido alcohólico acordes con un estilo de vida más saludable.

En el área de maltas, ir haciendo innovaciones y ofrecerle al consumidor nuevas opciones como el Maltin Kids y otros productos similares. Creemos que nuestro portafolio puede diversificarse (con productos) que van surgiendo con las nuevas generaciones y las nuevas tendencias.

— ¿Qué planes tiene la empresa para su marca Paceña?

— Creemos que la cerveza Paceña tiene los atributos para convertirse en una marca regional. Estamos abriendo nuevos mercados para este producto y enviando por primera vez dos contenedores a México por mar. Ya hay consumidores interesados en tomar nuestra cerveza en varios otros países y eso nos llena de orgullo.

Perfil

Nombre: Ibo Blazicevic Rojas

Profesión: Economista

Cargo: Gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional

Experto en desarrollo sostenible

Tiene una licenciatura en Economía y posgrados en Desarrollo Local Sostenible y en Construcción de Futuros Sostenibles con Comunidades. Fue superintendente de Relaciones Externas y Comunitarias en la Empresa Minera Inti Raymi y Director Ejecutivo de la Fundación Inti Raymi entre 1999 y 2007.

Desde hace seis años trabaja en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) como Gerente Institucional. Actualmente, también ejerce como Vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Director de la Cámara Nacional de Comercio, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y como titular de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza.

Anglarill y Kimberly lideran otras 2 categoría

Mario Anglarill, gerente general de Avícola Sofía, y Kimberly Clark ocupan los primeros puestos en las listas de 100 líderes con mayor reputación y 100 compañías con mayor responsabilidad y mejor gobierno corporativo del país del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que desde 2013 mide el desempeño empresarial en Bolivia.

En el top cinco de los líderes con mejor reputación están también Cristóbal Roda, presidente del Grupo Industrial Roda; Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo general del Banco Nacional de Bolivia; Ivo Kuljis, gerente del Grupo Kuljis; y Óscar Coca, gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Entre las cinco empresas con mayor responsabilidad y mejor gobierno corporativo se encuentran Farmacorp, la Cervecería Boliviana Nacional, Embol y Soboce.

Merco mide la reputación de las empresas que operan en España desde 2000 gracias a una herramienta de evaluación que comenzó a internacionalizarse en 2008, en Colombia. Hoy está presente también en  Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), México, Brasil y Bolivia (2013). El seguimiento de la metodología para la elaboración del ranking de empresas y líderes fue revisado por la auditora española KPMG, según la norma ISAE 3000.

Sepa más

Para ver los tres rankings de Merco, ingrese a la página web merco.info/bo/rankings-merco

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia