El Financiero

‘Idea forma para trabajar eficazmente en la sociedad’

Guadalupe Riera. La directora ejecutiva de la Fundación Idea aseguró que ésta es una institución de capacitación y formación de líderes en ámbitos sociales y económicos, que en casi 29 de años de actividad en Bolivia ha capacitado a 250.000 personas. La institución forma a profesionales, líderes de organizaciones sociales y vecinales y a representantes de la micro, pequeña y mediana empresas. Idea encara este 2014 con la expectativa de llegar a otras tres urbes del país.

Diálogo. La directora ejecutiva de la Fundación Idea, Guadalupe Riera, durante la entrevista con La Razón en su oficina situada en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz.

Diálogo. La directora ejecutiva de la Fundación Idea, Guadalupe Riera, durante la entrevista con La Razón en su oficina situada en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 16 de marzo de 2014

– ¿Cuántos años de presencia tiene la institución en el país?

– La Fundación Idea es una institución sin fines de lucro, fundada el 23 de mayo en 1985, por iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Es una institución que responde a la necesidad de formación y capacitación de recursos humanos para  empresas públicas, privadas y comunitarias y para los trabajadores por cuenta propia. Tiene oficinas propias en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades intermedias.

— ¿Qué formación brindan?

— La institución se dedica a la formación de recursos humanos y responde al desafío de mejorar el mundo emprendedor cambiando su enfoque y orientando esfuerzos y recursos a su desarrollo y formación. Para ello, modernizó sus instalaciones, reformuló sus planes de estudio y redefinió su grupo meta. El cambio que adoptó la fundación fue pasar de la idea fuerza con la que formaba recursos humanos, a ser una institución formadora de emprendedores y líderes que se desempeñen eficazmente en los ámbitos sociales y económicos de la sociedad. Ahora, la Fundación oferta la carrera de Técnico Superior en Comercio Internacional y Administración Aduanera, en Banca y en Seguros. Hay diplomados de Tributación, Proyectos, Gestión Administrativa, Marketing Estratégico, Gestión de Empresas Familiares, Gestión Pública y Formación de Líderes para la Transformación, entre otros. Además, hay programas especiales que se adecuan a las necesidades de las empresas como: Contabilidad Básica, Intermedia y de Costos; Asistentes de Gerencia; Gestión Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas, así como talleres para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) para aprender técnicas de ventas y servicio al cliente y cómo realizar importaciones desde la China.

— ¿Cuántos profesionales se han graduado en estos años?

— En sus casi 29 años de vida, la Fundación Idea ha capacitado a más de 250.000 personas en todo el país. En tanto, como socios estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) nosotros ejecutamos su programa de Formación de Líderes para la Transformación, en el cual 5.495 representantes de organizaciones sociales se graduaron en las áreas urbana y rural, cuando en 2004 eran 674. El 58% de ellos son varones y 42%, mujeres. Más de 1.700 actores sociales aplicaron el programa de Formación Ciudadana. Además, desde 2011, se ha llevado adelante con mucho éxito la formación y la capacitación de líderes emprendedores en mipyme de sectores como confecciones textiles, biocomercio, alimentos procesados, artesanía, joyería y madera. Se graduaron más de 1.100 gerentes propietarios y fuerza laboral de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La institución tiene un acuerdo con la Universidad Católica Boliviana para la extensión de títulos académicos de las carreras a nivel de Técnico Superior y para los diplomados.

— ¿En qué se distingue la formación que da la institución?

— Nosotros formamos especialistas en el área de Comercio Internacional, en la que somos pioneros, así también en Banca y Seguros. En el caso, de los diplomados éstos brindan formación para que los profesionales se desenvuelvan en el campo laboral. La institución se financia con sus propios recursos y los costos de los cursos superiores son accesibles y varían de acuerdo con el tiempo de duración. Además, nuestras instalaciones están acondicionadas con todo el equipo que requiere para  este tipo de entrenamiento, las aulas cuentan con wifi y los horarios son flexibles para evitar que interfieran con el trabajo.

Perfil

Nombre: Guadalupe Riera Claure

Nació: 08-09-1960

Profesión: Administradora de Empresas

Cargo: Directora ejecutiva de la Fundación Idea

Especialista en administración

Riera estudió en el colegio Santa Ana en La Paz. Obtuvo el título en Licenciatura de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hizo un posgrado en Administración Pública en la Universidad Estatal de Nuevo México (Estados Unidos) y otra maestría en Educación Superior en el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (Cepies) de la UMSA. En el periodo 1995-2001 dirigió el Programa de Capacitación Financiera en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). En 2001 asumió el cargo de directora académica de la Fundación Idea y desde 2009 se desempeña en el puesto de directora ejecutiva de dicha institución educativa.

El Alto, Oruro y Tarija son el nuevo objetivo

Una meta de la Fundación Idea es consolidarse como una institución de capacitación y formación de líderes en ámbitos sociales y económicos en otras regiones del país como en El Alto, Oruro, Tarija y otras ciudades, manifestó la directora ejecutiva de la institución, Guadalupe Riera Claure.

La ejecutiva sostuvo que muchos de los graduados en la Fundación ocupan cargos importantes como directores, gerentes y otros en empresas privadas, mientras que algunos  incluso han llegado a asumir puestos en el Gobierno central y dependencias subnacionales.

Aseguró que los profesionales graduados en la Fundación son requeridos de forma permanente por las compañías porque cuentan con una capacitación técnica y especializada.

La fundación, afirmó, tiene convenios con la mayoría de las instituciones públicas, privadas las cuales solicitan profesionales para que trabajen en instituciones financieras, aseguradoras y otras del rubro. También se forma a empleados en las áreas que demanda la firma.

La ejecutiva destacó que los diplomados que oferta la institución promueven la productividad y la competitividad de las compañías.

Agregó que los programas modulares de Fundación Idea permiten el desarrollo ejecutivo y operativo de las firmas a través de cursos y seminarios que responden a sus necesidades específicas. “Cada organización tiene sus propias características y demanda planes de capacitación que se amoldan a su realidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia