El Financiero

Imcruz amplía sus operaciones para aprovechar el mercado

La importadora prevé que la expansión sea ‘un poco’ menor en el rubro

El modelo se presentó en medio de un paisaje natural  Doce vehículos Nuevo Vitara, muchos de ellos de carrocería bicolor, fueron parte de la presentación que organizaron Imcruz y   Suzuki cerca de la Laguna Volcán, a orillas del Parque Amboró.

El modelo se presentó en medio de un paisaje natural Doce vehículos Nuevo Vitara, muchos de ellos de carrocería bicolor, fueron parte de la presentación que organizaron Imcruz y Suzuki cerca de la Laguna Volcán, a orillas del Parque Amboró. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / Santa Cruz

20:14 / 08 de febrero de 2016

Imcruz prevé que en 2016 el crecimiento del mercado automotriz en Bolivia se reduzca “un poco más” que el año pasado debido a la situación económica internacional y apunta a ampliar sus operaciones en otros segmentos para aprovechar la expansión del parque automotor.

“Estamos viendo que el mercado de este año no va a ser boyante o creciente. En 2015 ya el mercado ha estado simplemente casi igual que en 2014 y creemos que (en 2016) podría caer casi un poquito más”, dijo a La Razón Enrique Pagola, gerente general de Imcruz.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior dan cuenta de que el valor de importación de vehículos automotores alcanzó su punto máximo en 2013, cuando registró $us 1.013 millones, para luego pasar a 1.005 millones en 2014 y 839 millones a octubre de la anterior gestión.

“Donde sí hemos crecido es en todo lo que es posventa, porque la oferta de automóviles ha crecido mucho en Bolivia, especialmente en estos últimos cinco años (...). Por lo tanto, hemos tenido que invertir en centros de distribución, de acopio y talleres”, destacó el ejecutivo.

El número de motorizados que hay en el país casi se triplicó en la última década, pasando de 536.578 en 2005 a 1,45 millones en 2014, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística.

“Solo en los dos últimos años hemos abierto 11 talleres y tres centros de distribución”, subrayó Pagola. Imcruz cuenta con “la red nacional de mantenimiento automotriz más grande del país”, según una nota de prensa de la empresa, que también representa en el país a las marcas BF Goodrich, Chevrolet, Renault, Mazda y JAC, entre otras.

Pese a las perspectivas negativas, “este año Suzuki está decidida a mantener su ritmo de innovación y competitividad” en Bolivia y “qué mejor que iniciar el año con la presentación del nuevo integrante de la línea ícono de la marca: el Nuevo Vitara”, dijo Javier Arze, gerente en el país del fabricante japonés.

Oferta. El nuevo modelo, que completa la línea de todoterrenos de Imcruz —compuesta por el Jimny, S-Cross y Grand Vitara— fue, al igual de otros coches de la importadora, probado seis meses antes de su lanzamiento por técnicos japoneses y bolivianos que se cercioraron que éste puede operar en todas las zonas geográficas del país.

“Todos los modelos que ha lanzado Suzuki al mercado han sido un éxito y han entrado muy bien al mercado” boliviano, afirmó Óscar Melgar, gerente Automotriz de Imcruz, que el año pasado lanzó el Scross, el Nuevo Celerio y el Nuevo Alto K10.

“2015 ha sido un año muy bueno para nosotros y la idea nuestra es seguir creciendo, seguir mostrando más dinamismo”, manifestó a su vez Arze.

“Tenemos un vehículo con muy buen nivel de equipamiento y muy competitivo en cuanto a precio. Entonces, la expectativa que tenemos (con el Nuevo Vitara) es muy alta”, agregó Melgar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia