El Financiero

Importación de alimentos preocupa a Ecuador

El Gobierno instauró nuevas trabas a la compra de 293 ítems

El presidente Rafael Correa.

El presidente Rafael Correa. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

00:00 / 26 de enero de 2014

Las hamburguesas pueden causar indigestión a la dolarizada economía ecuatoriana: el consumo excesivo de alimentos y bienes importados llevó al Gobierno a restringir su ingreso, a disgusto de empresarios locales y de exportadores colombianos y peruanos.

“¡Hasta papas fritas y carne estaba importando el país para estas cadenas Burger King y McDonald’s!”, exclamó esta semana el presidente Rafael Correa al criticar el excesivo consumo de productos foráneos que el país está teóricamente en capacidad de producir.

Pero el problema es más grave, explica el Gobierno. Ecuador —que adoptó el dólar como moneda oficial hace 14 años— depende del ingreso y la circulación de divisas, y el aumento sostenido de las importaciones en los últimos cinco años prendió las alertas.

Por la falta de moneda propia, Ecuador no puede depreciar en caso de déficit comercial y, en consecuencia, aplica restricciones comerciales desde 2009. Entre enero y noviembre de 2013, el país acumulaba un saldo rojo de $us 1.352 millones en su balanza comercial, por la adquisición de derivados de petróleo y de bienes de consumo y de capital.

Técnicamente, Ecuador no dispone de política monetaria, y su variable de ajuste es la política comercial. A partir de este año, se incorporaron nuevas exigencias para las compras al exterior, para reducir el déficit comercial y garantizar la calidad de los bienes importados. El Gobierno espera reducir este año en $us 800 millones las importaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia