El Financiero

Importadores pagan impuestos aduaneros a través de internet

El Banco Unión y la Aduana Nacional de Bolivia crearon un sistema electrónico para que el cobro de   los tributos por comercio exterior se efectúe con el sistema UNINet, un servicio que disminuye la burocracia.

LABOR. Una funcionaria del Banco Unión SA revisa la página principal del servicio UNINet.

LABOR. Una funcionaria del Banco Unión SA revisa la página principal del servicio UNINet. Foto: Banco Unión

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 02 de junio de 2013

El Banco Unión y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) crearon el Sistema de Pago Virtual de Tributos Aduaneros (UNINet), que brinda nuevos beneficios a los contribuyentes. Actualmente, se realiza un promedio de 43.500 transacciones mensualmente.

Son seis los beneficios que ofrece este nuevo sistema electrónico: evita el manejo de dinero físico, brinda seguridad en las transacciones, minimiza los errores en los pagos, ahorra tiempo, sortea el hacer largas filas en los bancos y facilita el pago desde cualquier punto del país sin necesidad de trasladarse del lugar.

Un informe del banco estatal precisa que actualmente se efectúan unas 43.500 transacciones mensuales, que permiten percibir tributos aduaneros por más de Bs 1.500 millones al mes.

Según la Aduana Nacional, del 1 de enero al 7 de marzo de 2013 la recaudación ordinaria llegó a Bs 2.212 millones, mientras que en similar periodo de 2012 fue de Bs 1.850 millones, lo que demuestra un aumento del 19,6%, unos Bs 362 millones más (nota en La Razón del 15/03/13).

Con este nuevo servicio, la Aduana Nacional podrá recaudar el 50% de los tributos vía internet. Esto significa que recaudarán unos Bs 600 millones en los próximos tres meses, hasta que los importadores se habitúen al uso del nuevo método, señaló la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

Asistencia. El objetivo de ambas instituciones es brindar un mejor servicio y modernizar continuamente la atención a los contribuyentes.

En la presentación del Sistema de Pago Virtual de Tributos Aduaneros (UNINet), la presidenta ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya,  recordó que antes se tropezaba con el problema del horario de cierre de las agencias bancarias. Hoy esta contraridad está superada porque se puede pagar impuestos aduaneros durante las 24 horas y los 365 días del año. También se pueden realizar pagos desde el exterior.

Villarroel indicó que UNINet es fruto del trabajo conjunto entre ambas instituciones. Se realizaron muchas pruebas para modernizar las transacciones financieras.

Para beneficiarse con este servicio a través de UNINet, los usuarios deben seguir algunos pasos que les permitirán cumplir con sus obligaciones impositivas haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz considera que disminuir los procedimientos burocráticos que afectan a los importadores es un beneficio, manifestó su gerente general, Renán Flores Torrejón.

UNINet exige que los importadores tengan: una cuenta corriente o caja de ahorro en el Banco Unión y un código de usuario UNINet con acceso a los servicios de Pago de Aduana; la clave virtual habilitada de la entidad bancaria; la Declaración Única de Importación (DUI) o Número de Contribuyente de la ANB y otros datos proporcionados por la administración aduanera.

En el sitio www.bancounion.com.bo se debe ingresar al enlace UNINet, autentificarse y seleccionar el menú “Pago de Aduana”. Luego se debe pulsar una de las opciones: Pago de DUI, Pago Masivo o Pago Misceláneo y continuar con los pasos exigidos para completar la transacción.

Con este servicio el declarante  o importador puede hacer su trámite desde la comodidad de su hogar u oficina, destacaron las ejecutivas de ambas instituciones.

Esta prestación pretende agilizar el pago de impuestos aduaneros. En cuanto a la cantidad de trámites realizados, se aclaró que no se puede hablar de personas, sólo de transacciones, ya que un ciudadano puede realizar varias transacciones a la vez.

Ayuda al despachante de Aduana

En La Paz, los importadores realizan unas 150 transacciones diarias para el pago de impuestos aduaneros. UNINet beneficiará a los socios de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz, manifestó su gerente general, Renán Flores Torrejón.

“Esto permite a los asociados de la Cámara pagar los tributos en forma directa desde las cuentas del Banco Unión y hacer las transferencias directas a la Aduana Nacional por la Declaración Única de Importación (DUI)”, expresó. 

Además indicó que  les permite hacer transferencias electrónicas sin llevar los cheques visados de otras cuentas, evitar la transferencia de fondos en efectivo que conlleva mucho riesgo y acceder a la plataforma de la web de forma inmediata. 

La cantidad de DUI procesadas se efectivizaron en todas las Aduanas del departamento como en el aeropuerto de El Alto, la Zona Franca y Charaña. Flores subrayó que se evitará el vencimiento del plazo, una vez que se valida la DUI se tiene sólo 24 horas para pagar. Otra ventaja es que a través del banco se transfiere directamente a la Aduana, lo que demoraría más por una entidad privada. En La Paz hay 57 agencias despachantes de aduana, unos 3.000 funcionarios.

Registrarse es imprescindible

Para realizar el pago electrónico de Tributos Aduaneros a través del portal UNINet del Banco Unión SA es necesario cumplir con el procedimiento de registro y obtener un código.   

El cliente debe apersonarse por plataforma del Banco Unión SA, en cualquier sucursal, y solicitar la apertura de una cuenta corriente o caja de ahorro para realizar los débitos correspondientes.

Luego, el personal de plataforma de la entidad, a solicitud del cliente, otorgará un código de “Usuario” y una “Clave de Acceso” para ingresar al sistema y hacer sus operaciones por vía electrónica.

La entidad hará llegar la “Clave Transaccional” al correo electrónico del cliente para que éste pueda validar sus operaciones en el sistema UNINet cada vez que realice una transacción.

Para hacer válida  esta operación inicial, el cliente deberá conectarse a la página virtual del banco: www.bancounion.com.bo, debe ingresar al sistema de pago por internet UNINet e introducir los datos del  “Usuario” y la “Clave de Acceso”.

En el sistema, el usuario podrá verificar el consolidado de cuentas, el número de cuenta, el producto y el saldo actual para realizar los pagos que necesite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia