El Financiero

India, nuevo motor económico del mundo?

El país anima el comercio, pero los datos muestran que todavía no está listo

Mujer india cuida sus cultivos.

Mujer india cuida sus cultivos. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva Delhi

00:00 / 11 de octubre de 2015

Eterna promesa emergente, la India vuelve a estar en el radar de los mercados y los inversores la postulan como motor económico global alternativo a una enfriada China, pero la India no es China ni por tamaño ni por influencia.

Inmune al efecto dominó chino que arrastra a Rusia, Brasil y Sudáfrica, la India vuelve a brillar, pero la poca integración que la protege de los vaivenes de la economía global, su escaso peso en el comercio y las dificultades para hacer negocios suponen un obstáculo para que se convierta en una nueva China. No obstante, aún así existen motivos para el optimismo indio. Su gran economía es la que más crece en 2015.

Por primera vez en décadas su Producto Interior Bruto (PIB) superó en crecimiento al chino, con 7,5% frente al 7% en el primer trimestre de 2015, tendencia que la ONU prevé continuará este año.

Así, la India brilla de nuevo, tal y como ocurrió en la primera década del siglo XXI, cuando un boom de inversión extranjera llovió sobre el país emergente provocando una euforia que ahora parece querer repetirse.

DATOS. “En un ambiente de ralentización una economía que puede crecer al 8 o 9% como la India puede definitivamente proveer el apoyo a la economía mundial”, dijo el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley.

El viceministro de la misma cartera, Jayant Sinha, fue aún más tajante al afirmar que con el enfriamiento chino y sus consecuencias internacionales la India está lista para “tomar el bastón del crecimiento global”.

Sin embargo, las diferencias en el tamaño del PIB y las rentas per cápita de India y China, así como sus modelos de crecimiento, ponen en tela de juicio que el primero tenga el músculo para tirar de la economía global.

Las declaraciones de los políticos indios “son alardes divorciados de la realidad. El crecimiento es muy bajo y el país muy pequeño”, sostuvo el analista Mihir Sharma. “China conquistó los mercados de exportaciones porque creó cadenas de suministros, fábricas gigantes con un gran número de trabajadores formados y redujo la burocracia”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en marcha medidas para reducir la burocracia y facilitar los negocios para atraer manufacturas, pero ha fracasado por el momento en reformas clave como la normativa para compra de terrenos industriales o la unificación del IVA.

Para el gobernador del banco central indio, Raghuram Rajan, a su país le queda un largo camino para convertirse en un motor de la economía mundial. “Incluso si superamos a China en la tasa de crecimiento, su efecto será muy pequeño durante mucho tiempo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia