El Financiero

India puede convertirse en un socio comercial

Las exportaciones de materias primas se incrementaron a tres grandes mercados; la CEPAL sugiere aprovechar la oportunidad para definir lineamientos para fortalecer la integración económica regional

Producción. Un productor de café orgánico en los Yungas recolecta los frutos seleccionados. Su cafetal sigue los procedimientos exigidos por la agricultura orgánica en la que se eliminan los pesticidas.

Producción. Un productor de café orgánico en los Yungas recolecta los frutos seleccionados. Su cafetal sigue los procedimientos exigidos por la agricultura orgánica en la que se eliminan los pesticidas. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón

00:58 / 11 de diciembre de 2011

Un estudio de la CEPAL muestra las oportunidades del comercio internacional

Las exportaciones de países de América Latina y el Caribe a India alcanzaron un 0,9% del total de las ventas de la región al exterior entre  2008 y 2010 y 6,2% de los envíos hacia Asia-Pacífico en 2010. Aunque son inferiores a las exportaciones hacia otras naciones, como Corea y China, existe un gran potencial para incrementarlas en el mediano plazo, señala la CEPAL, en su sitio web.

En el estudio “India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en el comercio y las relaciones de inversión”, el organismo de Naciones Unidas indica que las perspectivas son prometedoras, en el contexto actual de mayor influencia que las naciones emergentes ejercen en la economía mundial

Junto con los otros países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), India se convirtió en uno de los polos de crecimiento más importantes del planeta. Las economías del Asia Pacífico, encabezadas por China e India, crecen tres veces más rápido que las naciones industrializadas. La economía india sobrepasará a la de Japón como la tercera más grande del mundo este año en términos de Producto Interno Bruto (PIB) medido por paridad de poder de compra. Es responsable de casi 10% del crecimiento económico mundial en la última década. Los países de América Latina y el Caribe deben jugar un papel mayor en la economía mundial y la India puede y debe ser un socio activo”, recalca el estudio.

El comercio aún es incipiente

El comercio latinoamericano con la India se concentra en Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú. El intercambio aún es incipiente y se compone de productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.

La pobreza e indigencia están en  niveles bajos

Entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48,4% a 31,4% de la población), mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6% a 12,3% de la población), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años, informó la CEPAL.

El estudio “Panorama social de América Latina 2011” estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30,4% de la población; la de indigencia subiría levemente a 12,8%, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los que 70 millones eran indigentes. Según la CEPAL, la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado.

Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. Honduras y México fueron los únicos países con altos incrementos en sus porcentajes de pobreza (1,7 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente).

La situación de la fecundidad muestra una tasa global con un acelerado descenso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia