El Financiero

Índice de la FAO para precios de los alimentos sube en 6%

El índice de la FAO para los precios de los alimentos subió en 6% en julio, después de tres meses de descensos, impulsado por un alza en los costos de cereales y azúcar, mientras que la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios.

Después de tres meses de descenso, los precios de los cereales y del azúcar suben y provocan que las estimaciones de producción bajen. Los efectos climáticos explican lo que sucede en EEUU, Rusia y Brasil

Después de tres meses de descenso, los precios de los cereales y del azúcar suben y provocan que las estimaciones de producción bajen. Los efectos climáticos explican lo que sucede en EEUU, Rusia y Brasil

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 19 de agosto de 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difunde las estadísticas a julio en su sitio web www.fao.org.

El informe señala que el índice, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos básicos, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 puntos por encima del nivel de junio. Sin embargo, es una cifra que está por debajo del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011.

El fuerte repunte fue “impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar. Los precios internacionales de la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios”.

Los costos de los cereales tuvieron un promedio de 260 puntos en julio, 38 puntos por encima (17%) respecto a junio. Este nivel está 14 puntos por debajo de su máximo histórico de 274 puntos registrado en abril de 2008.

La FAO advierte que “el grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en los Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía hizo subir los precios del maíz en casi un 23% en julio”. Además, las cotizaciones internacionales del trigo se incrementaron un 19%, por “un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz”.

La subida del 12% de los precios del azúcar “fue provocada por las lluvias a destiempo en Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, que dificultaron la recolección de caña de azúcar. La preocupación por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia también contribuyeron al alza de precios”, explica el informe de la FAO.

La carne subió 1,7% y los productos lácteos se mantuvieron sin cambios, después de cinco meses consecutivos de descensos.

Habrá 23 millones de toneladas menos

“El último pronóstico de la FAO relativo  a la producción mundial de cereales en 2012 se cifra en 2.396 millones de toneladas, un nivel récord y un 2% por encima del anterior máximo del año pasado, pero 23 millones de toneladas menos de lo que se comunicó en junio”, detalla el sitio web del organismo multinacional.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos (que representan 55 cotizaciones), ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

Los cinco mayores exportadores de granos son Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. “Se prevé que el comercio mundial de cereales en 2012/13 llegará a 296,7 millones de toneladas, cifra casi igual a lo previsto hace un mes”.

Positivo pronóstico para Bolivia

Según la FAO, el pronóstico de la producción de maíz para 2012 estará por encima del promedio, a pesar de las condiciones climatológicas.

El informe del 6 de julio señala que la siembra del maíz en la temporada de invierno, así como para los cultivos de trigo, arroz y soya, se retrasó por las lluvias excesivas en mayo, especialmente en el norte del departamento de Santa Cruz. La FAO además sostiene que “a pesar de las pérdidas de cosechas localizadas debido a las fuertes lluvias, las perspectivas generales para la temporada siguen siendo favorables”.

“Las temperaturas de congelación en junio se registraron en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. Se estima que más de 9.000 familias fueron afectadas por la ola de frío”, detalla el informe.

Sobre la producción de verano 2012 “se estima que es buena”. Respecto del arroz, se calcula una producción de 600 mil toneladas, un 3% por encima del nivel de 2011.

La producción de trigo será de unas 209 mil toneladas, casi un 4% menos que en 2011, porque disminuyó la superficie plantada por el bajo nivel de los precios internos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia