El Financiero

Industria de construcción del Perú moverá $us 6.500 MM

La producción de materiales y acabados es la base de este crecimiento

Feria. Una vista del área de exposición de la Excon 2013.

Feria. Una vista del área de exposición de la Excon 2013. Foto: costos perú.com

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana

00:00 / 01 de diciembre de 2013

La industria peruana de materiales y acabados para la construcción moverá en ventas este año al menos $us 6.500 millones, cifra que representa un crecimiento del 12% respecto a 2012 cuando llegó a $us 5.808. En Perú, el déficit de viviendas es de 1,8 millones.

El presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Pajuelo, dijo que el mercado local de materiales y acabados para la construcción (MAC) “facturó en 2012, 5.808 millones de dólares y este año se espera un crecimiento que permita superar los 6.500 millones”.

El Banco Central de Perú proyectó que la economía de ese país crecerá 5,5% este año. De todos los rubros de la actividad económica, la construcción se constituirá, nuevamente, en uno de los pilares, con una tasa de crecimiento de entre el 10 y 12%.

Para hacer sostenido el desarrollo, el director de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres, informó que el Gobierno peruano apoyará a este sector con el desarrollo de ferias y exposiciones. Precisamente, del 1 al 5 de octubre se desarrolló en Lima la XVIII Exposición Internacional de Innovaciones de la Construcción (Excon 2013), evento en el que empresas e industrias ofertaron su producción.

El presidente del comité organizador de la I Rueda de Negocios para la construcción Constru.Pe de la Excon 2013, Gerard Fort, señaló que este tipo de oportunidades refuerza el compromiso de la Capeco para fortalecer las alianzas estratégicas entre los agentes que intervienen en el desarrollo del sector a fin de generar una mayor competitividad.

“El sector de materiales y acabados para la construcción, acorde a las proyecciones de crecimiento, alcanzará ventas por $us 6.500 millones al cierre de este año”, indicó Fort, según datos extraídos del boletín de la Excon 2013. Por materiales y acabados para la construcción se entiende la producción de cemento, fierro, puertas, grifería, herramientas y otros.

Según Pajuelo, el 75% de la comercialización de los productos corresponde al canal tradicional (ferreterías y depósitos) y el 25% a empresas especializadas en la venta masiva de productos a consumidores finales.

El ejecutivo recordó que el déficit de viviendas en Perú es de 1,8 millones, que por ahora sólo se construyen 50.000 al año, y que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Resaltó los 18 años de trayectoria ininterrumpida de Excon y su crecimiento cuantitativo y cualitativo. “La demanda existente nos obliga a crecer aún más, por ello Excon pasó de tener 21.000 metros cuadrados (m2) en el 2012 a 24.000 m2 para esta nueva versión (2013) y para el próximo año el área crecerá 3.000 m2 más”.

De acuerdo con los datos de la Capeco, en la rueda de negocios Constru.Pe se lograron concretar intenciones de negocios por $us 16,3 millones para los próximos seis meses.

El control del ilícito da resultados en Desaguadero

Las medidas de control aplicadas por los gobiernos de Bolivia y Perú en la región fronteriza del Desaguadero para evitar el contrabando de productos dan frutos. Esta labor impulsa la formalización del comercio en el lugar.

“El presidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la Asociación Nacional de Industrias del Perú indicó que los trabajos conjuntos entre las autoridades peruanas y bolivianas han dado buen resultado para controlar la problemática del contrabando”, destacó el director de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Luis Torres.

Torres precisó que desde el ámbito legal, las industrias peruanas exportan galletas, papa, tomate, helados y de Bolivia “obtenemos confecciones producidas en otros países que se comercializan por la zona, electrodomésticos, soya y ganado caprino”.

Sin embargo, el valor del comercio ilegal que transita por Desaguadero aún no ha podido ser cuantificado ni tampoco eliminado. Es el caso de la internación irregular de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano (subvencionado) hacia el lado peruano, donde se vende a mayor precio que en Bolivia.

Expositores aumentan

Ofertantes

En 201O, 300 empresas peruanas y extranjeras participaron en la Excon, en 2011 fueron 302, en 2012 llegaron a 350 y este año se registraron 420 de diverso rubro y origen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia