El Financiero

Industriales piden entorno para más actividad privada

La Cámara Nacional de Industrias considera que el Estado debe facilitar las condiciones para promover una mayor actividad privada antes que emprender iniciativas empresariales y que las actuales empresas públicas tienen que ser transparentes.

Encuentro. El presidente Evo Morales y el representante de los empresarios Daniel Sánchez se dan la mano al finalizar la reunión de Cochabamba.

Encuentro. El presidente Evo Morales y el representante de los empresarios Daniel Sánchez se dan la mano al finalizar la reunión de Cochabamba. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 01 de abril de 2012

Un proyecto de ley, enviado el 13 de febrero por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene el objetivo de crear el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y establecer sus mecanismos de financiamiento y asignación de recursos en el marco del artículo 316, numeral cuatro, de la Constitución Política del Estado.

“Participar directamente en la economía mediante el incentivo y la producción de bienes y servicios económicos y sociales para promover la equidad económica y social, e impulsar el desarrollo, evitando el control oligopólico de la economía”, señala dicho artículo en el Capítulo Segundo sobre la función del Estado en la economía.

“Seguimos insistiendo en que podrían ir muchísimo mejor las cosas si el Estado se ocupara de garantizarnos energía, buenas carreteras, infraestructura, entorno confiable, legislación apropiada, una buena ley de trabajo, de minería, de defensa al consumidor, de bancos para que con todo eso el sector empresarial invierta”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Armando Gumucio.

“Como empresarios no tenemos miedo a la competencia,  pero que sea en igualdad de condiciones”, afirmó en momentos en que dicho proyecto está en revisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Por ejemplo, el proyecto de ley establece que el préstamo de $us 600 millones del BCB al Fideicomisario será sin intereses, a 30 años plazo, pagaderos a vencimiento y con sus garantías. Es una clara muestra de la de- sigualdad de condiciones en las que tendrán que operar las empresas privadas que deben pagar intereses, presentar garantías, pagar con cronograma de pagos, etc.” indicó y reiteró que compiten con el contrabando de los productos chinos.

En el caso de que se apruebe y promulgue la ley, enfatizó que el principio de transparencia y control social de las empresas públicas debe estar claro. “Si finalmente se hace que sea transparente, que cada mes reporten lo que hacen y se pueda consultar acciones a tomar y dar resultados positivos (...), que cuenten con gente profesional que sabe ser transparente y cuestionado cuando se necesite”.

Gumucio recordó que el total de los $us 1.200 millones que se utilizarán son recursos de todos los bolivianos y no del Estado, porque provendrán de las Reservas Internacionales Netas (RIN). “Es imprescindible que se reporte e informe acerca de los movimientos que se hagan, para que se pueda hacer un control social de las reservas”.

Planteó que las empresas públicas transparenten la información de sus estados financieros y hechos relevantes a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) u otra entidad. Puntualizó que “es importante desafiar a que cumpla los requisitos del mercado de valores, (...) saber si esa empresa está vendiendo o no, si incrementa su deuda, si comienza a tener posibilidades de quiebra, si necesita plata, si recibió aportes de capital, si está con situaciones complicadas o si cada tres meses cambia gerentes y saber quienes son”.

Esa información básica es exigida  por la BBV a las empresas privadas y a las nacionalizadas que están registradas. Acción que no se observa en las empresas públicas creadas en esta gestión, aclaró el industrial.

“Coincidimos con la ministra de Producción, Teresa Morales, cuando afirmó que fue ‘irresponsable’ autorizar la implementación de la planta estatal de azúcar (Azucarbol) en Bermejo, porque se basó en un supuesto técnico de excedente de producción y no en un estudio técnico”, aseveró Gumucio.

Y recordó el compromiso asumido en la reunión de Cochabamba (en enero) en la que se acordó con el presidente Evo Morales la conformación, aún pendiente, del Consejo Económico, Productivo, Laboral y Social, instancia que debería “trabajar el plan de desarrollo de los próximos cinco años del país”, destacó Gumucio.

El proyecto de ley para el Finpro

OBJETIVOEl proyecto de ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) establece que financiará plantas de concentración y fundición de minerales y de textiles, madera y alimentos.

RECURSOS El Finpro contará con un crédito de $us 600 millones otorgado por el BCB que provendrán de las Reservas Internacionales Netas, y recibirá otros $us 600 millones también de las RIN, como dinero no reembolsable.

Participación de privados en finpro necesita análisis

La posición de  la CNI sobre la propuesta gubernamental para la participación minoritaria del sector privado en los proyectos que serán impulsados por Finpro, indica que “serán analizados caso por caso”. Y expresa que esta participación “probablemente será decisión   de cada emprendimiento y de cada sector, pero, a priori, uno puede darse cuenta de lo que está proponiendo  el estado, es que el sector empresarial ponga recursos y sea el Estado el que administre” y agrega que “si existieran empresarios que arriesguen sus recursos, tendrían que haber características muy precisas de gobiernos corporativos y una serie de factores de planificación, administración y control que permitan empresas rentables, sólidas y sostenibles en el mercado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia