El Financiero

Infraestructura frena industria de vehículos a hidrógeno

El reto es establecer suficientes estaciones para repostar

Prototipo. El vehículo IDx Nismo de Nissan presentado en Tokio (Japón).

Prototipo. El vehículo IDx Nismo de Nissan presentado en Tokio (Japón). Foto: wp.com

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2014

La comercialización masiva de vehículos ultramodernos impulsados por hidrógeno tropieza con la falta de una infraestructura necesaria, pero costosa, para el reabastecimiento de estos motorizados, según el presidente de Nissan, Carlos Ghosn.

Estos coches ya se fabrican, especialmente en países como Corea del Sur, pero de momento ni se producen ni venden a gran escala. Hay dos tipos de vehículos a hidrógeno, los de combustión, que queman hidrógeno líquido para producir energía y emiten vapor de agua; y los de pilas de combustible, que convierten el hidrógeno vaporizado en energía eléctrica.

“Cualquiera puede llevar un auto conceptual a un Auto Show, lo realmente difícil es comercializarlo masivamente”, subrayó Ghosn, según una nota de prensa de Nissan.

Por ejemplo, explicó, aún cuando la red eléctrica cubre ya prácticamente cualquier rincón del mundo, ha sido muy complicado ampliar el número de estaciones de carga necesarias para los vehículos eléctricos. “Establecer una infraestructura que abastezca hidrógeno será todavía mucho más complejo, debido a cuestiones de seguridad. Y aunque el auto tenga tres veces más autonomía que uno eléctrico, si no hay un número atractivo de estaciones de carga el problema será el mismo que el de los autos eléctricos, pero con una solución sustancialmente más costosa”.

Mercado La falta de una reglamentación internacional que garantice la seguridad en el uso de estos vehículos era también otra de las trabas para su comercialización, hasta que la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa adoptó en junio de 2013 la primera regulación técnica sobre este tema.

El texto incluye una serie de normas que garantizarán la seguridad tanto de los pasajeros, como de los mecánicos o incluso de los servicios de socorro en caso de accidente, al prever el máximo aislamiento posible del circuito de alimentación de las baterías para evitar descargas eléctricas, según informó EFE.Un vehículo a hidrógeno puede recorrer en promedio 500 kilómetros sin necesidad de ser recargado, mientras que la máxima autonomía de uno eléctrico es de 200 kilómetros.

Empresas preparan prototipos

Producción

Hyundai rentará en Estados Unidos (EEUU) 1.000 autos a hidrógeno basados en su híbrido Tucson a partir de 2015.

Costos

Renault y Nissan anunciaron una alianza con Daimler y Ford para compartir el costo del desarrollo de vehículos de pila de combustible que se prevé estarían en el mercado en 2017.

Alianzas

GM y Honda, por su parte, formaron una empresa conjunta tecnológica para producir automóviles a hidrógeno para 2020.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia