El Financiero

‘Ingresos de las empresas por la venta de leche llegaron a Bs 2.506 millones’

Edwin Valverde. El Gerente General de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil) afirmó que con el apoyo del Fondo Proleche se elevó el consumo del alimento en el país, se invirtió más en el sector, se diversificó la oferta de productos lácteos, se dio un buen precio a los productores y se estimuló el desarrollo regional. Si hasta 2019 el consumo de leche sube a 100 litros anuales, subrayó, se duplicará la producción y los fabricantes primarios obtendrán un buen ingreso por el alimento.

Oficina. Valverde junto a algunos de los productos que hay en el mercado.

Oficina. Valverde junto a algunos de los productos que hay en el mercado. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 11 de mayo de 2014

— Cómo evalúa los dos años de vigencia del Fondo Proleche?

— El Fondo (creado el 15 de diciembre de 2011) ha sido importante para las industrias porque ha permitido: tener inversiones interesantes en el sector, desarrollar y diversificar la oferta de nuevos productos lácteos y mejorar la calidad de la leche a fin de subir el consumo interno en el país. Además, ha permitido la ampliación de las plantas, así como la compra de equipos y tanques de acopio y procesamiento. También se ha podido dar un buen precio a los productores y hubo un crecimiento de las industrias pequeñas.

— ¿Cuál es la oferta diversificada de productos lácteos?

— En un inicio, en el país se ofrecía leche blanca, leche saborizada y yogur, entre otros. Hoy, ha aumentado el número de productos lácteos y la oferta se ha ampliado. Hay una variedad de tipos de leche, leche saborizada, quesos, bebidas lácteas, productos para personas intolerantes a la lactosa, yogur de varios sabores, aflanado (cuajado o coagulado) y otros que tienen más calcio u omega 3. También, la presentación de productos se ha diversificado porque vienen en (envases) grandes y pequeños. Todo esto nos ha ayudado a mantener el precio al consumidor final pues, sin el apoyo del Fondo, a los productores les sería muy difícil sostener el costo con el actual precio de la leche. A eso se suma el hecho de que los beneficiarios del desayuno escolar y el subsidio de lactancia no solo consumen leche sino una variedad de otros productos lácteos. Por ejemplo, en el municipio cruceño de Yapacaní elaboran sus productos con el jugo de la fruta tropical de camu camu que tiene vitamina C.

— ¿Cómo apoyan las industrias al desarrollo regional?

— Andil busca impulsar el crecimiento regional pues una sola industria no puede proveer al país. La idea es apoyar a firmas más pequeñas para que se desarrollen en su región. Antes solo una distribuía los lácteos para el desayuno escolar y el subsidio de lactancia, pero hoy cada empresa entrega su producto en su región.

— ¿De qué manera ha crecido el consumo de leche en el país?

— El consumo de leche ha subido en los últimos tres años de forma importante. En 2005, cada boliviano tomaba en promedio 28 litros (l) de leche al año y en 2013 la cifra llegó a 55,3 litros, lo que es un alza del 97,5%. Entre las principales causas de ese ascenso están: el alza del poder adquisitivo de la gente, la transferencia de recursos del Fondo para otorgar un buen precio a los productores, así como una mayor promoción de las industrias con recursos de las transferencias para incentivar el consumo. Además, está la oferta variada de lácteos en el desayuno escolar y el subsidio de lactancia.

— ¿Cuáles son las regiones que demandan más este alimento?

— Santa Cruz es el departamento que consume el 40% de la leche y sus derivados en el país, porque existe un hábito de consumo, un mayor poder adquisitivo y porque es el mayor productor del alimento, con 282,1 millones de litros al año, lo cual genera una mayor disponibilidad. Le sigue La Paz con el 30%, Cochabamba con el 20% y el restante 10% se distribuye en las otras regiones. La oferta de leche se ha ampliado a sectores populares y de alto poder adquisitivo con productos masivos que se comercializan a precios accesibles.

— ¿Dicho incremento ha elevado los ingresos de los productores de leche del país?

— Entre 2011 y 2013, los ingresos de la industria lechera por las ventas del alimento aumentaron en 15,86%, al pasar de Bs 2.164 millones a Bs 2.506 millones. En 2012, la cifra llegó a Bs 2.387 millones.

— Tras la conclusión de la vigencia del Fondo Proleche en 2019 ¿es posible que la producción de este alimento continúe siendo rentable en el país?

— Si hasta 2019 logramos subir el consumo per cápita de leche a 100 litros anuales, se tiene que duplicar la producción del alimento y si se duplica habrá más ganancia para el productor y eso significa que tendrán un buen ingreso. Si embargo, lo que aún falta del Fondo Proleche es el apoyo a los proyectos que presentan las firmas y que aún no fueron aprobados para la ampliación de plantas, centros de acopio de leche y otros. Además, se debe hacer una mayor promoción del consumo.

Perfil

Nombre: Edwin Valverde Álvarez

Profesión: Ingeniero Comercial

Cargo: Gerente General de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas

Es especialista en marketing y gerencia comercial

El ejecutivo nació en Santa Cruz y estudió en la unidad educativa José Malky (Fe y Alegría) de ese departamento. Obtuvo el título de Licenciatura en Ingeniería Comercial en la Universidad del Valle. Hizo un posgrado en Marketing y Ventas en la Escuela Europea de Negocios y otra en Dirección Comercial en la Universidad Santo Tomás (Santa Cruz). Ocupó el cargo de Supervisor de Ventas en la empresa Vascal de la multinacional Coca-Cola y se desempeñó como Subgerente de Ventas de Embol. Valverde fue también jefe de Ventas y Comercial de la compañía Pil Andina en Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz. Asimismo, trabajó como Gerente Comercial en Delicruz (Santa Cruz). Desde 2007 hasta la fecha, ocupa el cargo de Gerente General de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas. Indicó que uno de los retos de los industriales lecheros es lograr que la ingesta per cápita de leche llegue a 150 litros anuales hasta 2025 para lo cual, señaló, es necesario triplicar la producción del alimento y efectuar una mayor promoción para subir su consumo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia