El Financiero

Instalan GPS en prendas de niños para localizarlos

Un grupo de padres de familia de un colegio privado de La Paz usará el servicio innovador de una empresa que trae dispositivos para monitorear a escolares ante posibles situaciones de inseguridad.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 24 de febrero de 2013

Para dar seguridad a sus hijos en edad escolar, los padres de un colegio privado de La Paz solicitaron la instalación de equipos GPS en sus mochilas u otras tipo de prendas. Con esta tecnología de rastreo y localización se puede monitorear dónde se encuentra una persona. 

El mundo de la tecnología de seguridad personal llegó a Bolivia de la mano de la empresa Ubicar SRL,  que  brinda el servicio satelital de rastreo de vehículos y ahora innova con un nuevo equipo de GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) para localizar personas. En este caso se trata de un dispositivo más pequeño que un celular que sirve para el propósito de estos padres.  

Ubicar SRL recibió la solicitud de un colegio particular de la zona Sur de La Paz,  cuyo nombre no se publica por motivos de seguridad. “A partir de marzo se instalarán 27 GPS a igual número de escolares para el rastreo y control de los padres de familia en un colegio privado de La Paz”, informó Dámaris Ross, encargada comercial de la compañía que opera   desde hace 12 años, con el rastreo satelital para automóviles.

Para la venta de los equipos GPS, la entidad cuenta con los permisos correspondientes de la Policía Boliviana y de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, explicó Ross. Detalló que el respaldo legal para el uso de GPS para localizar niños está en el Código del Niño, Niña y Adolescente, que dispone que son menores de edad hasta cumplir los 12 años y están bajo la tutela de los padres, quienes deben protegerlos.

Cabe aclarar que en Bolivia no rigen normas para este servicio destinado a personas mayores de 12 años, porque implicaría que se está atentando contra su privacidad, afirmó el jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor de policía Wálter Sossa.

Para cumplir con esta iniciativa de negocios, Ross indicó que la empresa está importando inicialmente 100 equipos. El valor de una unidad GPS es de $us 250 y los padres deben cancelar una mensualidad de $us 30 por el servicio de localización. Ross afirmó que hay una promoción para grupos que contraten el servicio con descuentos del 5% al 10%.

“Bolivia es el quinto país en Latinoamérica en contar con este servicio de rastreo de vehículos y personas”, sostuvo Los otros países son México, Chile, Argentina y Perú. 

¿Cómo funciona el sistema? El dispositivo (GPS) se coloca en la mochila del niño o en cualquier otra parte de sus prendas (chamarra, reloj, cinturón o calzados), donde no pueda ser descubierto el aparato. El acceso a la información del equipo está en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para que los padres puedan conectarse precisan que la empresa les asigne un código y  contraseña para ingresar a la página web e inmediatamente aparecerá un mapa en la pantalla de su computador con la ubicación exacta del lugar donde está el niño. El sistema funciona también en iPad, iPhone o celular con internet. El GPS emite una señal cada dos minutos. El aparato no puede ser apagado por el niño. La batería debe ser recargada diariamente.

“Es similar al rastreo de un vehículo, sólo que esta vez se coloca en una persona”, precisó. “El equipo viene con tres años de garantía”, agregó.

No se debe olvidar que llevar este aparato debe ser un secreto, pero hay que explicar al niño sobre su importancia. Ross dijo que por ejemplo su hijo comenta sobre su GPS: “Es para que mi mami me encuentre”.

“Es un instrumento de seguridad para la familia”, recomendó. Es posible que lo utilicen personas de la tercera edad. Sin embargo, ante un posible secuestro del niño puede servir de gran ayuda, sostuvo. En Bolivia, las desapariciones de niños suman cada mes más víctimas.

Opiniones de padres de familia  

“Tomé la decisión para poder controlar a mi hijo por los constantes robos y secuestros que hay en el país y para que ellos puedan caminar con seguridad”, manifestó Miguel Quiroz, presidente del Consejo de Administración de un colegio privado de La Paz.

“El país y las ciudades van  creciendo, viene gente de todo lado y crece la delincuencia. Los secuestros parecen normales. Ojalá que todo el colegio se instale”, opinó otro padre, Leonardo Tarquino.

Policía destaca la iniciativa

Sólo en enero 2013 desaparecieron 23 personas en La Paz. La instalación de GPS en prendas de los niños escolares para que los padres de familia controlen la ubicación de sus hijos es una iniciativa positiva, pero se debe buscar un respaldo legal, manifestó el jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor de policía Wálter Sossa.

“La idea es muy buena y positiva para controlar a los niños, pero colocar un chip para adolescentes es invadir su privacidad y se debe buscar una norma legal que respalde este servicio (para adultos)”, precisó Sossa.

La empresa Ubicar SRL aclaró que este servicio está respaldado por leyes vigentes y cuenta con los permisos de autoridades competentes y personal calificado que cumple con normas internas de seguridad, aseguró Damaris Roos. Mencionó que no ofrecen este servicio para la localización de adolescentes ni personas mayores porque está prohibido. “Tenemos permiso y licencia de la Policía y de la ATT para la importación los equipos y hacer el servicio”, señaló Ross.

Sossa reportó que de las 23 personas desaparecidas el pasado mes hay cuatro bebés y niños en un rango de edad de  0 a 12 años, diez mujeres (13 a 17 años), cuatro entre 18 y más de 60 años. En el caso de hombres, el registro muestra que hay dos adolescentes entre 13 a 17 y tres personas de 18 a 60 años. “El índice sube cada año”, dijo Sossa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia