El Financiero

International, los camiones hechos a pedido de los clientes

Una de las marcas más afamadas vuelve a Bolivia con nuevos modelos

La Razón / Edgar Toro

00:00 / 03 de noviembre de 2013

“Con nuestros clientes vamos armando el camión que quiere, según la región y el trabajo que va a hacer. Es un camión estudiado, fabricado para el cliente de Bolivia”, explicó Sergio Maldonado Arancibia, presidente ejecutivo de Dicsa Bolivia, distribuidor oficial de los camiones de la marca International.

La presentación en La Paz fue realizada por el vicepresidente de la firma para América Latina y el Caribe, James Soules, quien destacó que “Bolivia es el país de mayor crecimiento en América Latina en 2013” y que “es una buena noticia saber que continuará así los próximos años” en beneficio de las inversiones. 

Maldonado, en entrevista con este medio, recordó que después de diez años de pausa, International se relanzó en el país con la presentación de dos modelos: ProStar y WorkStar, para los segmentos de tractocamión de larga distancia, construcción y minería.

Uno de los aspectos más importantes que resaltó fue que para la fabricación de estos camiones primero hacen un estudio de las necesidades del cliente.  “Investigamos para qué actividad lo quieren, qué van a hacer, cuáles son los viajes que efectuarán, y así con nuestro cliente armamos el camión que quiere”.

Según Maldonado, el que el motorizado responda a estas necesidades es muy importante porque no todos son aptos para cualquier terreno. Citó, por ejemplo, que para viajar de Santa Cruz a Arica se deben atravesar dos cordilleras, por lo que los “camiones tienen que estar adecuados para esos caminos”, es decir —entre otros— contar con corona de montaña para un buen rendimiento en fuerza y velocidad. Acotó que además se debe tomar en cuenta la relación de la corona con la transmisión y el motor para un desempeño ideal.

El modelo que ahora destaca es el ProStar, el que por sus innovaciones aerodinámicas —dijo— es considerado como de clase 8 en una categoría diferente.

Su nuevo diseño patentado de techo reduce su resistencia al aire. El espacio minimizado sobre la defensa y el capó más bajo han creado un efecto aún más aerodinámico.

Mercados. EL WorkStar es más apropiado para trabajos duros como transporte de carga pesada en empresas de construcción o instituciones públicas como gobernaciones o gobiernos municipales. 

El presidente ejecutivo de Dicsa Bolivia, cuya empresa está en el mercado hace 17 años, con amplia experiencia en  el servicio y mantenimiento de vehículos a través de sus agencias en La Paz, El Alto y Santa Cruz, indicó que el mercado nacional está identificado con International. Ganaron una licitación lanzada por la Alcaldía de La Paz y vendieron 20 volquetas y un tractocamión. También atendieron solicitudes de los municipios de Chimoré, San Borja, Cobija y otros. 

Sin mencionar los precios de los camiones, manifestó que la firma ofrece facilidades de venta con financiamiento bancario con un adelanto del 20% hasta cinco años plazo. “International posee el servicio posventa como un gran gama de repuestos en nuestras agencias”, dijo.

La marca tiene 182 años en el mercado

La marca International, con sus camiones, tractocamiones y autobuses cuenta con una trayectoria de 182 años en este rubro.

“Hace más de 180 años que empezó nuestra historia, cuando en 1831 Cyrus Hall McCormick fundó la McCormick Harvesting Machine Company”, señala la reseña de la compañía.

Actualmente, la empresa Navistar es la que comercializa la marca en México, América Latina y el Caribe. Es una corporación líder de tecnologías y servicios para el autotransporte. Cuenta con tres unidades de negocio: Planta, Refacciones y Financiera, así como una amplia red de distribuidores, que sólo en México suma 86 puntos de venta.

Posee una planta en Escobedo (Nuevo León), una de las de mayor producción de Navistar en el mundo y en la que se fabrican, en promedio, 50.000 unidades año. Está considerada como una de las ensambladoras más moderna de tractocamiones, medianos, ligeros y chasís para autobuses de América Latina.

Navistar está presente en México desde 1926 como socio tecnológico en diversas áreas. La firma destaca su presencia en el desarrollo, desde la economía local hasta la que se mueve en el mundo.

Cualidades de los dos modelos

Prostar

Ofrece 7,3% menos resistencia aerodinámica, lo que significa 3,25% de ahorro de combustible. Es un vehículo a diésel de 18 velocidades. La configuración del eje delantero y la dirección ofrecen un radio de giro más cerrado y una mejor capacidad de maniobrabilidad y control del camión. 

Workstar

Utiliza el sistema electrónico Diamond Logic que optimiza y hace más segura su conducción. Ofrece la potencia diesel del MaxForce con 300 caballos de fuerza (hp).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia