El Financiero

Inti produce 350 ítems propios y desarrolla 5 más

La empresa elabora otros 950 medicamentos de marcas extranjeras

Distinción. Schilling (der.) recibe el reconocimiento de la CNI.

Distinción. Schilling (der.) recibe el reconocimiento de la CNI. Foto: Inti

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 14 de marzo de 2016

Agua oxigenada, los antisépticos Lisolín y Neolisolín, vaselina líquida, aceite de almendras, esencias de vainilla, frutilla, grosella y guinda, y alcohol medicinal son los 10 primeros artículos con los que salió al mercado Droguería Inti, que luego de 80 años cuenta con una cartera de 1.300 productos, 350 de los cuales son de fabricación propia.

El 97% de los artículos de la firma se destina al mercado interno. Los principales fármacos que se exportan a  países como Perú, Alemania, Macau, Paraguay y Francia son Noxom, Muxatil, Tónico Inti, Mentisan, Coba Vimin, C Vimin, Pan Vimin, Hemorsan y Quemacuran-L.

Según datos de la consultora internacional estadounidense IMS Health, uno de cada cinco productos vendidos en las farmacias de Bolivia es de Inti, así como siete de los 10 primeros productos top en el mercado.

“El negocio al principio era más de representaciones comerciales, pero mi abuelo (Ernesto Schilling) quiso industrializar poco a poco cosas que se hacían antes en las farmacias de forma artesanal”, contó a La Razón Christian Schilling, gerente general de la droguería fundada en 1936 para dedicarse a la importación de productos químicos farmacéuticos y materia prima, en especial de origen alemán.

Un año después, creó su remedio estrella, el Mentisan, cuyo nombre surge de las palabras “menta” y “sanar”. El ungüento tocó el techo del mundo en 1988 al llegar a la cima del monte Everest de la mano del alpinista boliviano Bernardo Guarachi y figura entre los 25 souvenirs y artículos tradicionales más curiosos del mundo, según una lista elaborada en 2015 por el diario internacional El País.

“Hay un montón de corazón y fe” en la creación de este ungüento, destacó Schilling.

El Mentisan se elaboró inicialmente para aliviar los síntomas del resfrío común y de la gripe. Sin embargo, debido a su combinación de aceites esenciales naturales de salvia, pino y eucalipto, e ingredientes como el mentol, el alcanfor, la esencia de trementina y la lanolina, también alivia dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza, así como picaduras de insectos, quemaduras y heridas leves.

Marcas. El producto viene en un pote de 60 gramos y en una pequeña lata de 15 gramos que cabe en todo bolsillo y permite que se lo lleve a cualquier lugar.

Ya en la década de los 50, Inti  producía más de 40 fármacos propios y unas 30 de empresas internacionales que le confiaron sus marcas como Merck Darmstadtt, UzaraWerk, Nordmark-Werke, DragocoGeberding&Co y Holzminden. Actualmente, el 73% de la cartera de productos de la droguería está compuesta por otras marcas, lo que demuestra la confianza que las empresas internacionales tienen en la compañía boliviana.

En los últimos tres años, la empresa, que tiene “más de 500 marcas registradas”, puso en el mercado unos 15 medicamentos y “tiene proyectado desarrollar al menos cinco nuevos productos de fabricación nacional, los mismos que se lanzarán al mercado en los próximos dos años”, adelantó Schilling.

El 28 de febrero, la empresa fue condecorada con el máximo galardón de la Cámara Nacional de Industrias: la “Medalla al Mérito Industrial en el grado de Empresas Destacadas”, por sus 80 años de vida institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia