El Financiero

Inventan un coche solar en medio de la guerra

Los afganos siguen innovando para dar alivio a sus problemas

El nuevo vehículo Photon.

El nuevo vehículo Photon. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / KABUL

00:00 / 15 de marzo de 2015

Entre drones, atentados y un conflicto que lejos de atenuarse amenaza con profundizarse, algunos afganos siguen inventando e innovando en las condiciones más complicadas para responder a problemas cotidianos como la contaminación, los atascos o un transporte barato para los que menos tienen.

Mustafá Mohammadi, de 25 años, fabricó en 45 días un coche solar, eléctrico y a pedales a la vez para dar una oportunidad a las miles y miles de personas que no pueden costearse un vehículo. “Un amigo financió el proyecto”, que costó unos $us 1.500, explicó.

El resultado fue Photon, un coche con capacidad para dos personas impulsado por un motor de 60 voltios y alimentado por cinco baterías conectadas cada una de ellas a un panel solar colocado en el techo del automóvil. “Puede cubrir 50 kilómetros de distancia con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora”.

El coche también tiene la opción de recarga eléctrica en días nublados y hasta unos pedales como último recurso “en casos de emergencia”.

El profesor de la Universidad Politécnica de Kabul Abdul Ahad Khaliqi dijo que hay cientos de afganos, incluso sin formación académica, con ideas innovadoras que no pueden implementar por las limitaciones y la falta de apoyo técnico y financiero. Además, los inventores se pueden encontrar con problemas derivados de vivir en un país en conflicto, como le ocurrió a un inventor que terminó temporalmente en prisión por su avión a escala no tripulado, que fue confundido con un dron por los cuerpos de seguridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia