El Financiero

Inversiones garantizan la labor de las subsidiarias

En los últimos 10 años, las utilidades de la corporación sumaron $us 3.100 millones

Cochabamba. La planta Gualberto Villarroel, operada por YPFB Refinación, implementó el año pasado una Nueva Unidad de Reformación Catalítica para producir más gasolina especial.

Cochabamba. La planta Gualberto Villarroel, operada por YPFB Refinación, implementó el año pasado una Nueva Unidad de Reformación Catalítica para producir más gasolina especial. Foto. EFE

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

15:07 / 03 de mayo de 2016

“Las inversiones que están haciendo” la petrolera estatal y sus empresas “garantizan” la obtención de utilidades y la continuidad de sus operaciones, afirmó el miércoles el titular de YPFB Corporación, Guillermo Achá, antes de que se anunciaran ajustes para Chaco y la unificación de Transporte, GTB, Transierra y Logística.

“Vamos a seguir transportando gas y líquidos, refinando una mayor producción y teniendo actividad exploratoria y de desarrollo, actividades a las que están orientadas nuestras subsidiarias. Esto va a permitir que sus ingresos se sigan manteniendo de forma creciente como ha sucedido en este último periodo”, dijo Achá.

Las utilidades de la corporación, detalló, sumaron $us 3.100 millones durante la década de la nacionalización (2006-2015), mientras que en el periodo 1996-2005 llegaron a 820 millones. Actualmente, las subsidiarias son Chaco, Andina, Petroandina, Refinación, Aviación, Bulo Bulo, Flamagas, Transporte, GTB, Transierra y Logística. Las últimas cuatro serán fusionadas para hacerlas más eficientes, informó a El Deber el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Beneficios en el hogar

La nacionalización permitió subvencionar las instalaciones domiciliarias de gas y cobrar una tarifa mensual de $us 2 por el energético, cuando en otros países se paga unos $us 200 al mes.

La renta petrolera aumentó siete veces

La nacionalización de los hidrocarburos permitió a Bolivia percibir en los últimos 10 años una renta petrolera acumulada de $us 31.500 millones, siete veces mayor a lo que se obtuvo en el periodo 1985-2005 (4.500 millones), destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“En 20 años de gobiernos neoliberales los ingresos que recibió el país sumaron $us 4.500 millones, un monto que se superó en un solo año de gestión del presidente Evo Morales, en 2014 ($us 5.400 millones)”, destacó la autoridad en una nota de prensa.

PRESENCIA. En una década, la nacionalización permitió ampliar la inversión principalmente pública en toda la cadena hidrocarburífera, impulsó la implementación de bonos sociales para los sectores más vulnerables de la población y fomentó la masiva instalación de redes de gas en el país, entre otros, según el Gobierno.

“Bolivia es otra a partir de la nacionalización. Sin ella no hubiéramos tenido plantas de separación o planta de urea y no estaríamos próximos a licitar la Planta petroquímica de Propileno-Polipropileno. Estamos cumpliendo el sueño de los bolivianos, la industrialización, expresado hace 13 años en la ‘guerra del gas’”, dijo Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia