El Financiero

‘Invertiremos Bs 800 millones en áreas de pobreza’

Morten Elkjaer. Es embajador de Dinamarca en Bolivia hace tres años. La Cooperación danesa trabaja en el país desde la década de los 70 del siglo pasado invirtiendo en proyectos de educación, salud, medio ambiente, agricultura y gobernanza. Entre los principales objetivos está el contribuir al crecimiento económico que reduzca la pobreza. Elkjaer confirma la presencia de la cooperación en un plan quinquenal desde 2014 hasta 2018 con una importante inversión en los sectores más necesitados.

Diplomático. El embajador de Dinamarca, Morten Elkjaer, anuncia un plan de cinco años en Bolivia.

Diplomático. El embajador de Dinamarca, Morten Elkjaer, anuncia un plan de cinco años en Bolivia. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 24 de febrero de 2013

— ¿Cuáles son las principales áreas en las que cooperan?

— Tenemos cuatro áreas principales: educación, medio ambiente y cambio climático, agricultura (sector productivo) y gobernanza (acceso a la justicia de apoyo a algunas reformas públicas).  

— ¿Puede mencionar los principales proyectos productivos?

— Uno muy exitoso es la cooperación que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Se trata del programa Empoderar Deti, que ha beneficiado a 14.600 familias entre 2010 y hasta ahora. Danida (Agencia de Cooperación Danesa) ha apoyado con un financiamiento de casi 70 millones de bolivianos. Ayudamos en la capacitación del personal para mejorar su desarrollo y monitoreo en la agricultura del país. También trabajamos con el Iniap (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias) conjuntamente con el Banco Mundial (BM). El tercer proyecto tiene que ver con el apoyo a los pequeños productores y sus asociaciones económicas en el altiplano y valles en Potosí y Chuquisaca. También estamos empezando con estos proyectos en los departamentos de La Paz y Oruro. 

—¿Existen más proyectos de este tipo que estén ejecutando?

— El fondo de garantía que tiene el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con los recursos daneses (Bs 15 millones) va a facilitar préstamos para micro y pequeños productores que no tienen acceso a financiamientos para inversiones productivas. Se estima que unos 20 mil productores tendrán acceso a préstamos para mejorar la producción y empleo en el país.     

— ¿Cuáles son los principales resultados de estos proyectos?

— La cooperación con Profin conjuntamente con otros donantes como Suiza, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha logrado los siguientes resultados en los últimos años: diez rubros productivos reciben nuevos servicios financieros; se han creado tres normas que facilitan la masificación de los nuevos servicios financieros; se invirtieron $us 3 millones, de ellos $us 1.490.934 fueron desembolsados en efectivo por Danida y $us 10 millones fueron apalancados; existen ocho actores financieros operando de manera sostenible; todo este trabajo de contribución fue realizado a través de Profin y coordinado con Cosude, el BID y la OIT ha permitido favorecer a más de 60 mil personas en más de 40 municipios del país.

— En todos estos proyectos, ¿a cuánto asciende la inversión?

— Ahora invertimos entre 25 a 30 millones de dólares año. El monto total de financiamiento de Dinamarca para la cooperación con Bolivia desde 1995 ha sido de       Bs  2.551 millones. En 2012, Danida desembolsó a la cooperación Bs 217 millones. 

— En 2010, el Gobierno danés había decidido que este 2013 terminaría la cooperación en Bolivia. ¿Esto se mantiene?

— Ésa era la decisión del Gobierno anterior.  Ahora nuestro Ministro  de Desarrollo Exterior estuvo el año pasado en Bolivia para evaluar la ayuda y dialogó con el Gobierno y se decidió continuar con la cooperación. Vamos a continuar con la cooperación probablemente unos diez años más. Este año llegamos a un acuerdo para hacer un plan de cinco años, desde 2014 hasta 2018. 

— ¿Cuánto se invertirá en ese plan y en qué áreas?

— El monto que tenemos para esto es más de 800 millones de bolivianos. La prioridad serán las áreas y zonas de mayor pobreza. 

Las áreas de inversión serán tres: sector agropecuario (rural y urbano), medio ambiente y cambio climático, y acceso a la justicia en reformas públicas. Ya no se continuará en el área de educación.

— En lo comercial ¿cómo hacer negocios con Dinamarca?

— Tenemos un programa que se llama Bussines Partner, que da apoyo a la cooperación entre una empresa boliviana y otra de Dinamarca. Esto permite mejorar las relaciones comerciales entre ambos países. Ahora tenemos 23 proyectos en plena ejecución. Por ejemplo, una empresa danesa ayuda en la exportación de quinua y su industrialización en pastas o hamburguesas de quinua. Es parte de un intercambio comercial y de experiencia tecnológica. También se apoya en la industrialización de textiles con lana de llama. La utilización de la sangre de las vacas que contaminan los ríos ahora se utiliza en productos de salud y forraje para animales en Santa Cruz. No son proyectos muy grandes, pero son efectivos para diversificar la economía y generar empleo y conocimientos tecnológicos.

— ¿A cuánto asciende la relación comercial entre países?

— Bolivia es un país pequeño, pero Dinamarca es más pequeño. Somos 5,5 millones de habitantes y las relaciones comerciales no son muy grandes. Pero estas relaciones comerciales son una prioridad para nosotros porque no vamos a seguir con la cooperación todo el tiempo. Entonces, queremos que haya más relaciones comerciales, pero también de inversión. Queremos promover inversiones danesas en Bolivia. Sabemos que hay posibilidades muy buenas en este país. 

— ¿No temen invertir cuando Bolivia pasa por un proceso de nacionalización de empresas?

— No, la nacionalización es un derecho que tienen todos los países, pero de la manera que se está haciendo dan una imagen al exterior de que las empresas europeas no son muy bienvenidas. Creo que hay que asegurar la seguridad jurídica y explicar bien las políticas del Gobierno para convencer a las empresas del exterior que quieran invertir.

Perfil

Nombre: Morten Elkjaer

Nació: 26-02-1959

Profesión: Economista

Cargo: Embajador de Dinamarca

26 años en la cooperación  

Nació en Dinamarca hace 53 años y este 26 de febrero cumple 54 en La Paz. Es de profesión economista y durante 26 años trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país cumpliendo funciones en el área de cooperación.

Desempeñó funciones en países de África, Asia y Latinoamérica.

Como todo extranjero está maravillado con la riqueza cultural y natural del país. Sobre todo destaca los recursos naturales que tiene Bolivia para su desarrollo.

“Nos ha gustado mucho vivir aquí, es un país impresionante, la naturaleza es fantástica”. Bromea al señalar que Dinamarca es un país bajo, sin montañas y “con acceso al mar por todo lado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia