El Financiero

Japón busca extranjeros para atender sus casas

Los nipones activaron un plan para potenciar el trabajo femenino

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:00 / 15 de junio de 2014

El Gobierno de Japón decidió activar un plan para permitir la contratación de extranjeros en el sector del servicio doméstico, una medida destinada a potenciar una mayor incorporación de la mujer japonesa al mercado laboral en ese país.

El plan permitiría la contratación de no japoneses para realizar tareas de limpieza y cuidado de niños y ancianos en el hogar en Tokio y otras seis zonas económicas especiales designadas dentro del plan de reformas estructurales del Gobierno, y podría ser expandido a todo el país más adelante.

Actualmente, la legislación nipona no permite a los ciudadanos japoneses la contratación de foráneos en este sector, solo a diplomáticos y a extranjeros acreditados como trabajadores altamente cualificados, un grupo que en total suma menos de 1.200 individuos en el país, según datos oficiales.

impacto. Dado que las tarifas de los trabajadores japoneses del sector de servicio doméstico son muy altas en relación con otros países, lo que obliga a muchas niponas a abandonar su empleo para cuidar de sus hijos y de familiares dependientes, se cree que la medida podría reincorporar a unos 2,2 millones de mujeres al mercado laboral.

Potenciar la presencia femenina en la economía para impulsar el crecimiento es uno de los principales objetivos que se ha planteado el actual Gobierno, que tiene como meta que para 2020 el 30% de los altos cargos en Japón sean mujeres (actualmente son el 1%). Japón es uno de los países desarrollados con menor volumen de inmigración (menos de 2% de la población) y en los que también existe mayor desigualdad en el mercado laboral.

El potenciamiento de la inmigración —un tema controvertido que los nipones suelen rechazar en las encuestas generalmente por temor a que suba la tasa de criminalidad o a que se rebajen los salarios— es un factor que el Gobierno nipón baraja cada vez más como solución ante el fuerte decrecimiento poblacional del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia