El Financiero

Jeep Wrangler, el todoterreno presente en el mercado local

La empresa AutoStar inauguró una nueva sala de exposición y ventas en la zona Sur de La Paz; como concesionarios de Ovando SA representa a las marcas Mitsubishi, Dodge, RAM, Jeep, Chrysler y Mercedes Benz

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 24 de febrero de 2013

Jeep es una marca de automóviles todoterreno creada por la compañía Willys-Overland en 1941. Su popularidad, consolidada desde la Segunda Guerra Mundial, la mantiene vigente y el mercado boliviano no está ajeno. AutoStar SRL la comercializa hace 12 años en el país.

El primer prototipo de Jeep nació al fragor de la batalla, hace 72 años, narra el sitio web de la compañía estadounidense. El objetivo era “ir a cualquier parte”, “hacer cualquier cosa”, características que hicieron de este vehículo un “héroe de miles de soldados aliados en todo el mundo”, pues lo usaron para movilizarse junto a armamento ligero y municiones.

Esta historia también es conocida y valorada en Bolivia, donde cientos eligen esta marca, señala Jorge Terrazas, gerente general de AutoStar. “Hemos tenido un buen trabajo con la marca Jeep, conocida desde la Segunda Guerra Mundial en los años 40 (del siglo pasado), nunca pasó desapercibida en Bolivia. Como AutoStar la representamos hace unos 12 años y hemos logrado penetrar muy bien en el mercado boliviano”.

En el pasado, estos vehículos eran importados por otra firma. Terrazas destaca que en la actualidad el modelo Wrangler “es el coche estrella, pesa mucho, brinda seguridad, tiene mucho nombre y fama en el mundo”; sin embargo, en ventas locales, no ha superado al Grand Cherokee.

Además de éstos, otros ejemplares que oferta la compañía son el Laredo, Limited y Overland. “Todos estos automóviles tienen gran preferencia en el mercado boliviano, pero el más vendido es el Grand Cherokee, aunque se nota el crecimiento de Wrangler sin problemas”, agrega.

Terrazas recuerda que hace días la empresa inauguró otro showroom (sala de exposición y ventas) entre las calles 12 y 13 de Calacoto, donde exhibe estos modelos y los de otras cinco marcas: Mitsubishi, Dodge, RAM, Chrysler y Mercedes Benz, que representa de igual manera.

“El objetivo es atender con más comodidad al cliente de cada región, en este caso La Paz. Como AutoStar diseñamos una política agresiva de ingreso y permanencia en el mercado paceño”, dice el empresario.

La firma ya suma tres showroom en la sede de gobierno. El primero corresponde a la exposición de los modelos de Mercedes Benz, ubicado en la calle 20 de Calacoto. Los automóviles Mitsubishi se exponen en sus instalaciones de la calle 13 de Calacoto, y una cuadra más abajo está el showroom de Jeep.

La empresa vende, en promedio, 1.000 vehículos de todas sus marcas en un año, indica Terrazas, y cuando es consultado por precios afirma que su política “es que los clientes vengan y vean la calidad de vehículos que son”.

NOMINACIÓN. Un relato anecdótico gira en torno al porqué del nombre Jeep. Una de las versiones, que incluso figura en Wikipedia, sostiene que en la década de los 30, un personaje llamado Eugene the jeep aparecía en la popular teleserie Popeye el Marino. Se trataba de una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales, los que eran atribuidos por los soldados estadounidenses al nuevo vehículo creado durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra versión, menos imaginativa, atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el Ejército de Estados Unidos llamó a un concurso para proveerse en el mercado de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas, capaz de soportar gran carga y trasladarse en los terrenos más complejos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia