El Financiero

Joaquín Pascual: Construcción, el rubro más rentable

El especialista en finanzas brindó la charla “Cómo invertir tu dinero” durante la presentación de Ícaro, urbanización ecológica en Punta del Este (Paraguay). Pascual afirma que el sector inmobiliario se mantiene como el principal rubro para el inversor.

Joaquín Pascual Tubau

Joaquín Pascual Tubau Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

08:00 / 18 de julio de 2018

— ¿Qué se entiende por realizar una buena inversión?

— Bajo mi propia experiencia, son las inversiones en bienes inmuebles que van desde la compra de terrenos, casas o edificios comerciales y cualquier construcción, según la cantidad que uno disponga para invertir, para luego obtener un rendimiento de esta operación. Es decir, si compramos un terreno como tal, no sacaremos ningún rendimiento, sino hasta esperar que pase el tiempo y de acuerdo con la inflación lograr que el valor de la inversión crezca.

— ¿Cómo se puede efectuar una buena inversión?

— Mi recomendación es invertir no el 100% de lo ahorrado, sino hasta un 70% y apalancar el 30% restante con una entidad financiera, esto para mantener cierta liquidez para cualquier imprevisto. Se trata siempre de que la operación que vayamos a realizar nos dé suficiente rentabilidad para amortizar la parte de la deuda que hemos asumido, y si esa rentabilidad nos faltara en algún momento siempre podremos hacer frente a la obligación que hemos contraído con la entidad financiera con nuestros recursos (con el 30% de saldo que quedó de lo invertido).

— ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta a la hora de decidirse a invertir?

— Lo primero es decidirse a hacerlo y a partir de ello realizar un análisis previo de dónde y cuánto se va a invertir, con qué finalidad y con qué rendimiento (...). Cuanto más conozca la persona sobre el segmento en el que va a trabajar, será mejor.

— ¿En qué rubros es conveniente colocar hoy el dinero?

— A nivel general, la inversión más rentable en las últimas décadas es en bienes inmuebles. La rentabilidad que genera este rubro no la tiene ningún otro sector.

— ¿Cuán aconsejable es invertir en la bolsa de valores?

— El mercado bursátil es muy interesante siempre y cuando uno sepa en qué invertir y además sea lo suficientemente ágil para hacerlo. Hay que conocer este mercado porque es muy dinámico. Una operación que se realiza en un determinado momento puede llegar a variar de un instante a otro; se presentan valores especulativos, cambios importantes en horas para efectuar compras. Se pueden obtener ganancias en un momento, pero al otro se puede perder mucho dinero y desaparecer. Si un inversor tiene la suficiente capacitación y cuenta con los instrumentos para actuar de esta forma, se puede ganar mucho dinero, pero existe un nivel de riesgo importante.

— ¿Cómo hacer que el ahorro de una persona sea rentable?

— Si hablamos de una economía doméstica, recomiendo guardar el ahorro en el banco hasta llegar a una cifra que ya permita dar un primer paso para realizar una inversión y asumir una deuda que posteriormente sea atendible en su amortización.

Perfil

Nombre: Joaquín Pascual Tubau

Profesión: Economista

Experto en riesgos

El español obtuvo su maestría en Operaciones Financieras, Inversiones y Análisis de Riesgos en la IESE Business School. Es especialista en finanzas con 40 años de actividad en entidades financieras españolas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia