El Financiero

Kimberly conecta el país al mundo del teletrabajo

La compañía apunta a mejorar la calidad de vida de sus asalariados y subir su productividad

Labor. Funcionarios de Kimberly-Clark Bolivia en oficinas de la multinacional en Cochabamba.

Labor. Funcionarios de Kimberly-Clark Bolivia en oficinas de la multinacional en Cochabamba. Foto: KIMBERLY-CLARK

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

11:12 / 25 de enero de 2016

Kimberly-Clark Bolivia implementará en los próximos días en sus oficinas en La Paz y Cochabamba un modelo de trabajo que busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y  aumentar su productividad: el teletrabajo o trabajo desde el hogar.

“Todos los colaboradores de la empresa en Cochabamba van a comenzar a trabajar desde sus casas desde el 1 de febrero y todos los de La Paz a partir del 1 de abril”, informó a La Razón Karina Díaz, gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark, multinacional presente en casi 180 países con productos para la salud, la higiene y el cuidado personal.

Esta iniciativa persigue cuatro objetivos: innovar en el mercado empresarial boliviano con prácticas laborales que ya se aplican exitosamente en el mundo; aumentar la productividad de la empresa en 23% este año; mejorar la calidad de vida de los trabajadores; y disminuir costos administrativos, como luz, agua y alquiler de espacios.

“En la oficina hay distracciones que reducen la eficiencia del colaborador. Estudios hechos en Europa y Estados Unidos concluyeron que 25 horas de teletrabajo equivalen a 40 horas de trabajo en la oficina”, subrayó Díaz.

El teletrabajo permitirá a Kimberly-Clark Bolivia pasar de un sistema basado en el control y la obligatoriedad, con horarios de ingreso y salida rígidos y sistemas de supervisión y coordinación físicas, a una cultura organizacional que se apoya en la confianza, la responsabilidad y el cumplimiento de objetivos, con horarios flexibles y reuniones virtuales. “Cuando la gente es libre, consciente y responsable logra ejecutar su trabajo de una manera más rápida y eficiente y eso le permite disponer de más tiempo y mejorar su calidad de vida”, sostuvo la ejecutiva.

Para implementar este sistema, que la corporación lanza de forma simultánea en Ecuador, cada colaborador contará con servicio de internet en casa, el cual será pagado por la empresa, que también les dará un monto adicional para la compra de  material de escritorio. Además, el personal cuenta con smartphones de última generación que les permite comunicarse y estar en contacto constante.

Este modelo laboral genera asimismo otros beneficios. Reduce la emisión de gases contaminantes producto de los desplazamientos vehiculares y evita las aglomeraciones en los negocios de comida en horas pico. “Hoy, llegar a la oficina es más traumático. El tráfico es caótico y ya no sabes dónde comer porque todos los restaurantes a mediodía están saturados”.

El teletrabajo es relativamente nuevo en América Latina y Kimberly Clark es una de las precursoras en implementarlo “con resultados exitosos” en Argentina, Brasil y Colombia, destacó Suárez. “En Bolivia, somos pioneros en aplicar un modelo que será de uso común de las próximas generaciones”.

Plan de expansión en el país

Segmentos

Pese a la situación económica en la región, la empresa percibe “oportunidades de crecimiento, sobre todo, en las categorías (de productos) donde se tienen bajas penetraciones”.

Tareas

Apuesta a seguir expandiéndose con ayuda de la innovación, mejorando su propuesta de valor en sus marcas  e invirtiendo en su personal.

Anuncia novedades en distintos segmentos

Kimberly-Clark anunció para este año novedades en productos “que aseguran una excelente experiencia de uso y confianza” en los mismos.

En pañales, habrá una mejora sustancial en el ajuste del pañal al cuerpo del bebé, más suavidad y mayor capacidad de absorción; en papel higiénico, llegará una solución orientada a fomentar la cultura de ahorro en el hogar; en protección femenina, se renovará la línea Evolution con la última tecnología en toallas higiénicas para el día y la noche. También se vienen la ropa interior con protección Plenitud, para adultos mayores con incontinencia urinaria, y nuevas soluciones de higiene para empresas y para sectores de seguridad industrial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia