El Financiero

Los Lada rusos vuelven al país

Vehículos. La marca ofrece varios modelos, entre ellos la nueva generación del Niva

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2014

Después de 17 años ausente del mercado automotriz, el gigante ruso AutoVAZ retornó a Bolivia con los “fuertes” vehículos Lada. La importadora Baltika invirtió cerca de $us 500.000 para vender en el país modelos como el veterano Niva, un jeep con “una historia de 37 años”.  

Lada (que en ruso antiguo llega a significar “barco pirata”) está en el mercado mundial desde 1977 y se ha caracterizado por ofrecer modelos seguros, económicos y de bajo consumo (10 kilómetros por litro). Lada es una marca perteneciente al fabricante ruso de automóviles AutoVAZ, que produce todas las piezas metálicas de los vehículos en sus plantas de metalurgia y prensado de Toglyatti.

“Hemos apostado por Lada, porque es una marca que tiene una historia de 37 años”, dijo a La Razón el gerente general de Baltika, Eduardo Aramayo, quien precisó que el lanzamiento oficial de la marca en La Paz se llevará a cabo el 15 de marzo. La distribución de estos vehículos se inició en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y posteriormente se efectuará también en Oruro, Sucre y Potosí.

La empresa invirtió aproximadamente $us 500.000 para traer de vuelta al país modelos de Lada como el Priora, Granta, Kalina, Largus y la nueva generación del veterano Niva, al que se incorporó inyección electrónica, dirección hidráulica y frenos ABS. Los últimos dos modelos ya están disponibles para su comercialización con una garantía real de dos años.

“El Lada vende precio, calidad, rendimiento y durabilidad”, subrayó Aramayo, también experimentado piloto paceño de carreras.

“La gente está optando por comprar vehículos nuevos por un tema de producción y garantía”, agregó,

Por ello y “para cuidar la historia” de la marca rusa, la empresa cuenta con un amplio stock de piezas de repuestos que cubrirán las necesidades de todos los Lada que circulan en Bolivia desde hace 37 años. “En dos meses más, vamos a inaugurar nuestro centro de servicios, donde tendremos muchos más repuestos originales de fábrica”, anunció Aramayo, que tiene sus oficinas en la avenida Costanera N° 206 (Achumani) y recibe consultas en el teléfono 2771033.

Internación de coches a Bolivia

Demanda

Un cálculo de la Cámara Boliviana Automotriz (CAB) indica que en 2013 se importaron 35.500 motorizados, lo que implica un crecimiento del 20% respecto a 2012, cuando se internaron 29.960 unidades.

Origen

La institución de las empresas importadoras informó también que el 55,8% de los vehículos 0 kilómetros importados al país provienen de Japón y China. Bolivia interna carros de 34 países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia