El Financiero

Lío con CAMC puede retrasar exportación de urea y amoniaco

El complejo de urea comenzará a operar a fines de añot

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

11:32 / 07 de marzo de 2016

El Gobierno informó que el primer tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Montero —que hasta 2015 estaba a cargo de la empresa china CAMC— se terminará al menos tres meses después del inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea. 

CAMC debía concluir el primero de los tres tramos de la ferrovía de 148 kilómetros en diciembre de 2015, pero a septiembre de ese año el proyecto solo tenía un avance del 20%, razón por la cual el Ejecutivo decidió resolver el contrato con la firma asiática, cobrar sus boletas de garantía e iniciarle una querella penal.

“Como Estado boliviano nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra esa empresa por este perjuicio y daño que nos ha ocasionado”, porque “este proyecto se enlaza directamente con la salida de urea de la planta desde Bulo Bulo”, informó a La Razón el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

El complejo de amoniaco y urea, que producirá unas 756.000 toneladas métricas de fertilizantes por año (15% para el mercado interno y 85% para la exportación), se encontraba a enero con un avance del 85,3%, reportó ese mes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El inicio de operaciones de la planta se programó en principio para el tercer trimestre del año pasado, pero luego se postergó para fines de esta gestión.

PROYECTO. Aunque “vamos a incrementar la cantidad de frentes (equipos de trabajo) y número de obreros, es prácticamente imposible terminar el primer tramo en un año. Calculamos que la ejecución del proyecto tardará 14 meses”, afirmó Claros.

Si estos plazos se cumplen, la construcción del primer tramo de la ferrovía se terminará al menos tres meses después del inicio de operaciones de la planta de fertilizantes, es decir, después de marzo del próximo año.

La autoridad reconoció que su ministerio aún no trató el tema con YPFB, porque se está priorizando la vía férrea.

Este medio envió un cuestionario a Yacimientos para saber en qué medida los retrasos en la construcción de la ferrovía pueden afectar las operaciones de la planta de fertilizantes, pero la estatal no emitió ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

Según datos oficiales, el tercer tramo de la ferrovía, que corresponde a la construcción de puentes, está concluido; el primero tiene un avance físico del 20%; y el tercero, que primero fue adjudicado a la estatal China Railway y luego se otorgó a la boliviana Convisa, registra un desarrollo del 30%.

Todo el proyecto debía haber terminado a fines de 2015.

Importancia. El Gobierno considera que esta línea férrea será parte de un emprendimiento mayor que busca conectar por ferrocarril los océanos Atlántico y Pacífico, como parte de las políticas de integración regional, para abaratar costos de exportación y consolidar a Bolivia como el eje de integración.

El 26 de julio de 2015, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo a La Razón que Bolivia adelantó negociaciones con las administraciones de Brasil y Argentina para la comercialización de los productos de la Planta de Amoniaco y Urea a esos mercados.

Claros ratificó que “en dos semanas” se contratará por excepción a la empresa que reemplazará a CAMC. “Vamos a hacer una convocatoria abierta y pública (...). Vamos a lanzar la licitación. Luego viene la adjudicación, la firma de contrato y el inicio de obras”, dijo la autoridad.

Según el artículo 65 del Decreto 181, que se refiere a contrataciones estatales, se firma un acuerdo por excepción cuando el Estado resuelve un contrato y la empresa interpone un recurso o proceso. Claros dijo que su ministerio mandará invitaciones a varias empresas para que se presenten y se adjudiquen el proyecto. “Vamos a ser exigentes” con la nueva empresa, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia