El Financiero

Listos para saborear lo exótico y olvidado

Al menos 100 expositores le darán vida a la feria gastronómica nacional

Propuesta. Carne de cerdo y pollo cocida en horno de barro y servida con choclo fresco en ollas elaboradas artesanalmente se ofrecieron en la firma del convenio entre Miga y la Alcaldía de La Paz.

Propuesta. Carne de cerdo y pollo cocida en horno de barro y servida con choclo fresco en ollas elaboradas artesanalmente se ofrecieron en la firma del convenio entre Miga y la Alcaldía de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2015

Desde el viernes, la población podrá degustar de alimentos exóticos y ancestrales como los bukos fritos, la thayacha, la aricoma, la pisara de quinua o la llama cocida en horno de barro en Tambo, feria gastronómica que concentrará lo mejor de la cocina de cada departamento del país.

La muestra nacional abrirá sus puertas el 16 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, Bajo Següencoma, con la participación de al menos 100 expositores, entre productores, artesanos de utensilios de cocina, vendedoras de comida popular, propietarios de huertos urbanos, restaurantes y renombrados chefs que mostrarán la riqueza culinaria de cada región.

La principal oferta de la comunidad paceña de Quelequelera serán los bukos (gusanos) fritos con arroz, un alimento tradicional de esa población que se sazona con especias típicas de la zona y que se prepara entre octubre y noviembre de cada año, cuando esas deliciosas larvas se pueden cosechar en las cortezas de los árboles, contó David León, coordinador de la Expo Norte de Caranavi, una región donde también se consume el tuyu tuyu, una hormiga voladora cuyo abdomen es considerado una delicia.

“A ver si también se puede llevar ese tipo de platos”, agregó León.

Los visitantes de la feria podrán disfrutar igualmente de platos “ancestrales” como la pisara de quinua, la watía, el kausacho, del caldo de pata de llama, de la quispiña (bolillo de harina quinua, cebada o haba) o de una sabrosa thayacha o “helado andino” (isaño congelado con miel). Asimismo, se ofertará carne cruda de lagarto, sales gourmet de Uyuni, ratafia (licor) de granada, mermelada de locoto y llama cocida en horno de barro. Del interior, llegarán los apetitosos majao de pato del oriente, chorizos sucrenses, chicharrón y lapping cochabambinos, chanchito a la cruz tarijeño, tamales tupiceños y paiche a la plancha.

Tendrán igual su lugar las raíces y tubérculos dulces del valle y el altiplano como la aricoma o yacón, la ajipa, el amañoque y la quirusilla, así como los arbustos comestibles como el chilto, indicó   María Julia Jiménez, coordinadora de Slow Food Bolivia, un movimiento que se presenta como una alternativa a la comida rápida “globalizada”, la cual conduce a la pérdida de calidad en la alimentación y de las tradiciones culinarias de un país.

Asimismo, estarán presentes las innovaciones como los helados de coca y de frutas “con nitrógeno”, y los frutos tropicales como el asaí, el copoazú, el sinini, la acerola y el lugmillo. “La idea es de que todo lo que se produce en la Amazonía llegue al mercado de La Paz”, dijo Ana Lucía Reis, presidenta de la Asociación SOS Mujeres, cuyas afiliadas de Pando, Beni y el norte paceño ofrecerán también en la feria pescado cocido en hojas de plátano, leche de castaña, y jamón, chorizo y chicharrón de paiche, entre otros productos.

Los organizadores de Tambo 2015, que tendrá la presencia de las cebritas, prevén recibir durante los tres días de la feria al menos a 25.000 visitantes.

Apertura y acto especial

Tambo 2015 abrirá sus puertas este viernes a las 12.00 con un acto especial de ofrenda a la Pachamama y un ritual de agradecimiento por los productos de la tierra, celebrando así, antes, el Día Mundial de la  Alimentación (16 de octubre).

La muestra tendrá seis actividades para todos

Tambo 2015 ofrecerá a la población seis tipos de actividades que buscan revalorizar el patrimonio alimentario del país.

Gusto y Sabores tendrá lo mejor en comida boliviana; Mercado expondrá la rica diversidad de productos del país; 3D contará con un espacio lúdico para niños y adolescentes; Negocios articulará la oferta y la demanda entre los actores del sector; Cultural acompañará las comidas con grupos musicales (Irreversible, Octavia y Los Canarios del Chaco), bandas y ballets folklóricos, además de show de bartenders, cata de vinos y quesos y una premiación a la bebida revelación.

Simposio, a su vez, reunirá a los actores de la cadena gastronómica con académicos nacionales y extranjeros —que darán clases magistrales de cocina en vivo— para compartir las prácticas y conocimientos del sector.

El encuentro cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Alcaldía de La Paz y el BISA. La feria estará abierta desde las 10.00 hasta las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia