El Financiero

Se perfilan industrias de partes de baterías

Bolivia. El Ejecutivo busca encadenar el proyecto litio al avance de las industrias nacionales.

Uyuni. La planta industrial de cloruro de potasio puede producir 350.000 toneladas de fertilizante por año.

Uyuni. La planta industrial de cloruro de potasio puede producir 350.000 toneladas de fertilizante por año. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:02 / 17 de octubre de 2018

El Gobierno proyecta la conformación con la alemana ACI Systems de futuras industrias para la fabricación de los componentes de las baterías de litio y el encadenamiento de éstas con los complejos productivos del país.

sa intención fue exteriorizada en la sede de gobierno por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, durante el conversatorio La industria del litio en Bolivia, organizado el 5 de octubre por la Fundación Friedrich Ebert Stiftunf (FES).

En la oportunidad, la autoridad reveló: “Queremos decirles a nuestros aliados que tenemos una buena noticia, que el consorcio alemán (ACI) pudiera interesarse en instalar una planta de colectores anódicos de cobre, porque en Bolivia tenemos una planta de cobre de alta ley (Corocoro)”.

Acotó que con ese propósito ya se realizan de forma experimental las láminas cupríferas y que “vienen otros desafíos” para fabricar con tecnología alemana “la mayor parte de los componentes” de las baterías: “álamos, electrolitos de litio, vallas separadoras, carcasas” y otros.

ALIANZA. En abril de este año, el Gobierno eligió a ACI Systems GmbH como socia para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la producción de hidróxido de litio a base de salmuera residual y la instalación en Bolivia de plantas industriales de materiales catódicos y de baterías.

La compañía alemana firmó el 5 de octubre con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos la minuta de constitución de una sociedad mixta que tendrá el objetivo de convertir en altas tecnologías a los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo.

Echazú remarcó que el proyecto con la empresa germana impulsará la obtención masiva de productos con valor agregado en el país, “porque arrastrará otras 100 industrias, como las de química básica, minería, metalurgia, mecánica y electroquímica”.

“Esperamos, de esa manera, dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

En el evento de la FES, el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas explicó además los pormenores de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos, la cual se basa en tres pilares que a su vez responden a los planes de desarrollo del país y a los mandatos de la Constitución Política del Estado.

PROCESOS. Detalló que el primer pilar se enmarca en la soberanía de los recursos naturales, el segundo en la industrialización de la riqueza del país y el tercero en el desarrollo científico. Estos principios, agregó, se aplican a las tres fases del proyecto litio.

En la primera etapa se inició la investigación en laboratorios y se construyeron cuatro plantas piloto: de cloruro de potasio, de carbonato de litio, de materiales catódicos y de baterías.

En la segunda etapa se amplían las cuatro factorías experimentales a una escala industrial.

Y en la última se añadirá aún más valor a la producción de las plantas industriales de hidróxido de litio, de hidróxido de magnesio, de cátodos y de baterías. “La propuesta alemana es ambiciosa y esperamos rebasarla porque se han hecho adelantos para aumentar la capacidad, estamos hablando de 35.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio (por año) y cerca de 100.000 toneladas de hidróxido de magnesio, además de un complejo de materiales catódicos”, señaló Echazú.

PROYECTO

  1. Desarrollo. La industrialización  del litio en Bolivia comenzó hace cuatro años con la implementación de laboratorios y plantas experimentales.
  2. Fase. El 7 de octubre fue inaugurada la planta industrial de cloruro de potasio, la primera de los complejos de alta capacidad productiva del proyecto litio.
  3. Insumos. Para la próxima gestión está prevista la inauguración de la planta de hidróxido de litio que, junto  al carbonato, es la materia prima para la fabricación de   las baterías.

Se abre otro escenario de inversión con Alemania

La sociedad entre Yacimientos de Litio Bolivianos y la germana ACI Systems GmbH abre un nuevo escenario de inversiones entre Bolivia y Alemania, proyectó el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Hianny Romero.

“Abrir esta opción con Alemania también va a implicar negociar un nuevo tratado de protección recíproca a las inversiones. Esto va a tomar su tiempo, pero ya está en la mesa por las inversiones que podamos hacer en ambos países”, anunció la autoridad durante el conversatorio La industria del litio en Bolivia, organizado el 5 de octubre por la Fundación Friedrich Ebert Stiftunf (FES).

A la fecha, el Estado boliviano denunció o está renegociando 22 Tratados Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones (TBI) en el marco de lo establecido en la Disposición Transitoria Novena de la Constitución de 2009.

En el evento, Romero relievó también que la compañía germana “respeta la normativa boliviana y el medio ambiente”. El 5 de octubre se concretó la sociedad entre Yacimientos de Litio Bolivianos y el consorcio alemán para invertir en conjunto unos $us 2.200 millones hasta 2021 para construir plantas industriales.

“Queremos un socio que tenga mercado, tecnología, que nos pueda garantizar capacitación para nuestros técnicos, y en eso la propuesta de Alemania fue la más exitosa y completa (…). Por eso, consideramos que son un aliado estratégico”, dijo Romero.

Luis Alberto Echazú Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas

'Se vienen otros desafíos para fabricar la mayor parte de los componentes de las baterías en Bolivia, para hacer con tecnología alemana los álamos, los electrolitos de litio, las vallas separadoras de las baterías y las carcasas’.

Hianny Romero Viceministro de Planificación Estratégica del Estado

‘Bolivia cuenta con una normativa para la atracción, promoción y retención de la inversión extranjera en el país, pero no está bien difundida y explicada. Ahora tenemos un socio estratégico con la alemana ACI Systems que nos abre otras puertas`.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia