El Financiero

Livox expresa emociones de discapacitados

La aplicación fue creada por un brasileño que tiene una hija con discapacidad

twimg.com

twimg.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / SAO PAULO (BRASIL)

00:00 / 05 de abril de 2015

Inspirado en su hija, que sufre parálisis cerebral, un padre brasileño creó la aplicación móvil Livox que permite a personas con deficiencias motoras, auditivas y visuales expresar sus emociones a través de la pantalla del dispositivo.

El inventor de la “app”, Carlos Edmar Pereira, explicó que su objetivo era mejorar la comunicación con su hija Clara, de 7 años, y para conseguirlo creó un catálogo de palabras que se reproducen en voz alta cuando alguien las selecciona. “Existen métodos comunicativos alternativos para las personas que no se pueden comunicar y que suelen estar hechos con carteles. En cambio, yo los transformé en un software”, dijo.

Según el autor de la aplicación, disponible para Android, los algoritmos del sistema permiten que éste se adapte a la deficiencia de la persona que lo usa y “corrige la palabra” en función de la disminución. El programa tiene, además, varios tipos de licencias para que el usuario se suscriba durante uno o dos años en caso de deficiencias temporales o, si lo precisa, acceda a una licencia vitalicia.

La aplicación, que también ayuda en el aprendizaje de idiomas y matemáticas, ganó recientemente el premio como una las mejores “app” del mundo en inclusión social, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un reconocimiento que, como defendió Pereira, “puede desmitificar la visión mundial de que Brasil no produce tecnología, aunque la ‘app’ no haya recibido ningún apoyo o inversión por parte del Gobierno brasileño.

Más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, que advierte que en el futuro la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues la población mundial está envejeciendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia