El Financiero

Si Manquiri y los ingenios cierran se afectaría a 4 de 10 trabajadores

Los investigadores Rubén Ferrufino, Rodolfo Eróstegui y Marco Gavincha se plantean una hipótesis sobre el cierre de operaciones en el cerro y el resultado afecta a la mitad de la población potosina

Actividad. Mineros  sacan mineral de una de las bocaminas del Cerro Rico de Potosí. Los transportistas esperan por la carga.

Actividad. Mineros sacan mineral de una de las bocaminas del Cerro Rico de Potosí. Los transportistas esperan por la carga. Foto: Pedro Laguna

La Razón

00:00 / 29 de enero de 2012

Sumando otras variables, el impacto recaería en la mitad de la población capitalina

En el escenario hipotético que presentan Rubén Ferrufino, Rodolfo Eróstegui y Marco Gavincha, en su estudio sobre la importancia del Cerro Rico en la vida económica de Potosí, cuatro de cada diez trabajadores serían afectados si se cierran las operaciones mineras.

“La suma de cooperativistas, trabajadores de la empresa minera Manquiri, así como los trabajadores de ingenios en las cercanías de la ciudad sumaría un total de 20.191 personas que perderían su fuente de ingresos”, precisan los investigadores.

“Esto implicaría que el 37% de la población económicamente activa (PEA) de la ciudad, o cuatro de cada diez trabajadores, estarían afectados adversamente”. Éste es un efecto directo.

El efecto indirecto corresponde a la vinculación con un extenso sector de micro y pequeñas empresas y proveedores directos de Manquiri. “Son 4.599 puestos adicionales que podrían enfrentar problemas ante la caída de la actividad económica que dinamiza el cerro”, sostienen.

“En el total se tiene un estimado de 24.790 personas en la suma de afectados directa e indirectamente. Esto representa el 45% de la PEA de la ciudad y el 48% de la que está ocupada. Es decir, de 4,5 a 5 empleos de cada 10 serían afectados”, precisan.

El impacto en la producción también es medido en este estudio. “Usando datos de 2010 se ha estimado que la contracción en la producción del cerro sumaría $us 332 millones, cifra que engloba a la producción anual de las cooperativas y también Manquiri”.  

Más el impacto en la relación con sus proveedores, el efecto de la contracción de la producción sumaría más de $us 414 millones al año.

La disminución en el consumo de los que quedarían desempleados ($us 140 millones) y la disminución en las regalías mineras ($us 49 millones) se suman a este análisis hipotético.

“Con el panorama completo, se tiene un impacto global de $us 623 millones que representa un tercio de la producción de sólo la ciudad capital, el impacto podría subir a 49,8%”, señalan. Por tanto, el efecto final afectaría a la “mitad de la economía de la ciudad de Potosí”.

El dilema planteado

En el corto plazo es posible llegar a entendimientos para impulsar la explotación racional; pero en el largo plazo, las circunstancias pueden presionar para que finalmente se declare al cerro como yacimiento o monumento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia